Balance de Logística Aérea MTT: Más de un millón de vacunas contra el coronavirus ha sido distribuido en 173 vuelos

21/04/2021
  • A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas que han llegado al país.
  • Autoridades entregaron cifras de transporte aéreo del primer trimestre de 2021, en las que se registra una importante caída de pasajeros y un incremento de la carga aérea y correo, impulsados principalmente por el dinamismo del e-commerce.

SANTIAGO, 21 abril 2021. – Este miércoles arribaron a nuestro país 266.175 nuevas dosis del Laboratorio Pfizer-BioNTech para combatir la pandemia, con lo que ya suman 22 los vuelos con 15.826.101 dosis contra el coronavirus (14 vuelos Pfizer y 8 Sinovac). Los datos forman parte del Balance de Gestión Logística Aérea presentado este miércoles por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt; el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna; y la Encargada de Logística Aeroportuaria de MTT, Zaida Muñoz.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se ha inoculado a 13.352.602 personas, de los cuales 7.777.919 tienen una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2; y 5.574.683 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que equivale a 71,7%. Además, 2.968.803 son adultos mayores de 60 años y más.

En el Laboratorio Peri Logistic, las autoridades de Transportes explicaron que la llegada de vacunas contra el Covid-19 a Chile y su distribución a nivel nacional requieren de una cadena logística que se mueve cada día de forma coordinada y silenciosa. A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el MTT, se ha reducido en promedio un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto, de modo que las dosis lleguen a cada rincón de Chile en el tiempo y condiciones adecuadas de almacenamiento.

“Desde fines de diciembre, hemos coordinado la distribución de más de más de un millón de dosis vía aérea en más de 170 vuelos a las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Esta labor la hemos podido llevar a cabo gracias al apoyo gratuito de aerolíneas y aviones privados. Agradecemos a todos los trabajadores de la cadena logística que han sido parte de este trabajo, que ha permitido a nuestro país, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, vacunar hasta ahora a más de 13 millones de chilenos”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los 173 vuelos despachados (149 comerciales y 24 civiles) han permitido llegar con dosis contra el Covid-19 hasta las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Además, ha permitido articular a los actores aeroportuarios involucrados en la campaña de influenza, facilitando procesos para la distribución a zonas extremas del país.

Para la distribución nacional, las dosis contra el coronavirus son trasladadas en aviones comerciales de Latam, Sky y JetSmart, aerolíneas que ofrecieron realizar esta labor de manera gratuita en sus rutas domésticas. En otros casos se utilizan helicópteros y avionetas de Carabineros o aviones de las Fuerzas Armadas. Dichas aeronaves arriban a las capitales regionales y posteriormente, las vacunas se distribuyen hacia las localidades en camiones o helicópteros en caso de ser zonas aisladas. Para esta labor también se ha tenido el apoyo de la Federación Aérea de Chile que ha puesto gratuitamente a disposición a más de 2 mil pilotos y 400 aeronaves a lo largo de todo Chile.

Vacunas contra el COVID- 19 recibidas hasta hoy en el país:

La cantidad inicial de CoronaVac de Sinovac fue de 10.098.000, a las que se sumaron cuatro millones de nuevas dosis, y existen conversaciones para adquirir cuatro millones de dosis adicionales. En el caso de Pfizer-BioNTech hay 10.100.025 dosis comprometidas.

Por su parte, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) ha recibido el 100% de importaciones médicas de urgencia durante la pandemia. Según los almacenes de importación del Aeropuerto, esto se traduce en que en el año 2020 aumentó en 50% el tonelaje movilizado respecto del 2019 (insumos, equipos médicos, ventiladores, vacunas de ensayo, vacunas aprobadas, etc)

Vacunación de trabajadores

La autoridad sanitaria incluyó la vacunación de los trabajadores de empresas de transportes y telecomunicaciones como grupos prioritarios. A la fecha, más de 186 mil transportistas se han vacunado, de los cuales casi 90 mil ya tienen también la segunda dosis, de acuerdo al calendario.

 

INFORME AERONÁUTICO PRIMER TRIMESTRE 2021

De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del MTT, en el primer trimestre de 2021 se han transportado 2.317.574 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que se traduce en una caída de 65% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Del total, 1.765.649 pasajeros se trasladaron dentro del país (-56,7%, en comparación al primer trimestre del año pasado) y 551.925 pasajeros lo hicieron en rutas internacionales (-78,3%).

El Secretario General de la JAC, Martín Mackenna, destacó que en los tres primeros meses del año se registró un importante aumento en los índices de carga aérea y correo. “Durante el primer trimestre se transportaron 117.670 toneladas de carga, es decir, 18,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al correo, se han transportado 4.256 toneladas, 44,1% más que en 2020, lo que da cuenta del dinamismo del e-commerce en nuestro país”, puntualizó.

FUENTE: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

 

Sala de Prensa