Chile participa en reunión en OMC sobre equidad en vacunas

16/04/2021

Jueves, 15 de abril de 2021.- Ayer el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en el evento “Covid 16 y la equidad en vacunas: Cómo puede contribuir la OMC”, organizado por la directora general de la organización, Dra Ngozi Okonjo-Iweala, con el objetivo de ver cómo la OMC puede responder ante la actual y futuras pandemias.

El diálogo de más de cinco horas fue inaugurado por la directora general y contó con las intervenciones de las máximas autoridades de la OMS, OMPI, FMI y Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. También participó el comisario de Comercio de la UE y los ministros de Comercio de Estados Unidos (USTR), India y Sudáfrica, así como los subsecretarios de Comercio de Brasil, Chile y Singapur, junto a representantes de instituciones financieras regionales, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos y algunos embajadores ante la OMC.

Durante la jornada se desarrollaron tres paneles: desafíos de las cadenas de suministro y cómo facilitar la producción de vacunas su adquisición y distribución; la capacidad de producir vacunas; y el tercero sobre la visión del futuro. En este último participó el subsecretario Rodrigo Yáñez, donde se discutieron materias como qué hay que hacer para que la distribución de vacunas sea más equitativa, si la excepción en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) puede ayudar; cómo apoyar el intercambio de propiedad intelectual, el conocimiento y los datos; cómo seguir incentivando la investigación y desarrollo frente a nuevas variedades y futuras pandemias; y, el rol de la asociatividad público privada.

Por el lado de la industria participaron altos ejecutivos de farmacéuticas de diversos países, además de representantes de asociaciones gremiales de farmacéuticos, de genéricos, de productores y del sector logística, entre otros, el SG de la Cámara Internacional de Comercio y algunas ONGs como Médicos sin Fronteras.

Este encuentro tiene lugar en momentos en que los Miembros de la OMC discuten los temas de la próxima reunión de ministros que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Ginebra. En esta reunión, la pandemia y los esfuerzos realizados por los miembros y las soluciones para que la OMC pueda enfrentar los desafíos, desde el plano comercial, que plantea la actual y futuras pandemias, serán puntos centrales de los debates y de la declaración que emitan los ministros.

Cabe destacar que el Grupo Ottawa, del cual Chile forma parte, presentó una iniciativa sobre Comercio y Salud focalizada en temas como mayor transparencia en las medidas comerciales que adopten los miembros de la OMC en respuesta a la pandemia, prohibir las restricciones a las exportaciones y fomentar medidas de facilitación de comercio, entre ellas.

Sala de Prensa