Primera Reunión del año APEC Nueva Zelanda 2021

05/04/2021

Del 15 de febrero al 12 de marzo de este año tuvo lugar el primer bloque de reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizado en su totalidad de manera virtual bajo el auspicio de la actual economía sede Nueva Zelanda. En total se reunieron más de 20 grupos y comités de APEC, contando con amplia participación de las 21 economías miembro del Foro.

Chile no solo participó en cada una de las reuniones y eventos realizados, sino que además presidió por primera vez el Grupo de Pesca y Océanos de APEC (OFWG), a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Sra. Alicia Gallardo, y por segundo año consecutivo el Comité de Comercio e Inversiones (CTI), mediante la Alta Representante de Chile ante APEC y Jefa de la División APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Sra. Krasna Bobenrieth.

Primera Reunión Anual del Comité de Comercio e Inversiones de APEC

La reunión tuvo lugar del 2 al 4 de marzo y contó con la participación de más de 200 delegados de las 21 economías miembro del Foro, así como miembros del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), el Secretariado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la Unidad de Estudios y del Secretariado de APEC.

Gran parte del trabajo del CTI en 2021 sigue enfocado en la respuesta al COVID-19, en cómo manejar los desafíos impuestos por la pandemia y cómo avanzar hacia la recuperación económica, mediante la implementación de 59 iniciativas y la discusión de otras 9 iniciativas. Se destacan iniciativas sobre el flujo de bienes esenciales, incluyendo vacunas contra el COVID-19; el movimiento de personas durante la pandemia; el mantenimiento de las cadenas de suministros, y; las medidas de facilitaciones de comercio adoptadas durante la pandemia. El Comité también continúa avanzando en apoyar al Sistema Multilateral de Comercio y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), de especial relevancia dada la celebración este año de la 12va Conferencia Ministerial de la OMC. Adicionalmente, el CTI sostuvo una provechosa conversación con representantes de ABAC sobre el futuro del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico de APEC (FTAAP), un objetivo aspiracional del Foro cuya concepción se remonta a APEC Chile 2004, así como un dialogo detallado respecto a las prioridades de este año APEC, particularmente el desarrollo de un plan para implementar la visión del foro para los próximo 20 años.

Por su parte, Chile presentó los avances en sus iniciativas sobre “Plan Piloto de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas”; “Mecanismos de Solución de Controversias Estado-Estado”, y; “Compras Públicas en tiempos de COVID-19”, una iniciativa conjunta entre Chile y Canadá.

Reuniones de Altos Representantes de APEC

Por su parte, los Altos Representantes de APEC (SOM) tuvieron un largo programa de reuniones que inició el 3 de marzo con la reunión del Comité de Cooperación Técnica y Económica de APEC y concluyó con la reunión plenaria de Altos Representantes, los días 11 y 12 de marzo.

Gran parte de las discusiones estuvieron enfocadas en desarrollar iniciativas para combatir la pandemia y contribuir a la recuperación económica, en temas como facilitar el comercio de bienes esenciales; garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de vacunas contra el COVID-19; la armonización de los “pasaportes sanitarios” o el reconocimiento de los carnés de vacunación; el movimiento de personas en época de pandemia, entre otros. Los SOM también revisaron los avances en la implementación de iniciativas claves de APEC como la Hoja de Ruta para la Conectividad al 2025; la Hoja de Ruta para la Competitividad de los Servicios en Asia Pacífico; la Hoja de Ruta sobre Internet y Economía Digital; y las Hojas de Ruta aprobadas durante APEC Chile 2019, sobre mujeres y crecimiento inclusivo, combate de los desechos marinos y combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los Altos Representantes tuvieron la oportunidad de participar en el Diálogo ABAC-SOM, instancia en la que los SOM intercambiaron perspectivas y áreas de trabajo conjunto con los Miembros de ABAC, respecto a la implementación de la Visión APEC 2040 de Putrajaya.

Otro tema importante abordado fue el desarrollo del plan de implementación de la Visión APEC de Putrajaya al 2040, aprobada el año pasado durante la Cumbre de Líderes del Foro, el cual deberá ser elaborado por los Altos Representantes durante el presente año. Se espera que este sea un trabajo arduo, donde se buscarán generar compromisos concretos y ambiciosos en materia de comercio e inversiones, digitalización, sustentabilidad e inclusión que guíen la agenda del Foro para los próximos 20 años.

Las próximas reuniones de Altos Representantes tendrán lugar de junio de 2021, e inmediatamente a continuación tendrá lugar la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC.

Sala de Prensa