Diálogo Informal sobre la Contaminación Producida por los Plásticosde la Organización Mundial de Comercio

29/03/2021

La primera sesión del Diálogo Informal sobre la Contaminación Producida por los Plásticos y el Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible de la OMC (Dialogue on Plastics Pollution and Environmentally Sustainable Plastics Trade), se realizó el 29 de marzo de manera virtual. El objetivo de este diálogo es abordar el creciente costo ambiental, sanitario y económico de la contaminación por plásticos con miras a alcanzar un resultado en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), que se celebrará a finales de 2021. Actualmente cuenta con 14 participantes y está abierto a todos los miembros de la OMC. El diálogo reconoce la urgencia de abordar los efectos de la contaminación por plástico amplificada por la pandemia COVID 19, desde la dimensión comercial como solución y busca complementar los debates en el Comité de Comercio y Medio Ambiente (Committee on Trade and Environment –CTE) de la OMC y otros foros.

La reunión, que tuvo entre sus participantes a la Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, al Embajador de China ante la OMC, Chenggang Li, y por parte de Chile a la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, Angélica Romero, centró la discusión en la mejora de la transparencia y la cooperación internacional. Además, los participantes se propusieron identificar dónde faltan datos y aprender sobre lo que están haciendo otras organizaciones internacionales y partes interesadas para explorar el papel que el comercio y la OMC podrían desempeñar en apoyo de los esfuerzos internacionales.

En conclusión, el embajador Omar Zniber de Marruecos, coordinador del grupo, sugirió que continúen las discusiones sobre transparencia y cooperación internacional, señalando que la información recopilada a través de este ejercicio podría servir como base para un informe fáctico en apoyo de una declaración en la MC12. Además se alienta a los miembros de la OMC a unirse y copatrocinar la iniciativa para profundizar el debate sobre este tema.

Sala de Prensa