Chile busca definir su Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos

24/03/2021
residuos

Chile en su constante trabajo en cumplir con los compromisos medioambientales asumidos a nivel internacional, en especial en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, asumido por Chile en septiembre del 2015, impulsa iniciativas que propenden a la conservación marina y a la protección de los océanos, en directa relación con el objetivo 14, el cual señala “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

En virtud de lo anterior, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) acordaron desarrollar una Estrategia Nacional sobre residuos marinos junto con un Plan de Acción, para el periodo 2021-2030. Esta “Propuesta Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos” se encuentra actualmente en su proceso de consultas, hasta el 29 de marzo, el cual se puede encontrar en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/103 .

El diseño de esta Estrategia busca “incentivar a los órganos de la Administración del Estado, la sociedad civil, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a implementar acciones concretas para prevenir y controlar los impactos de los residuos marinos en el medio ambiente acuático, teniendo en cuenta sus respectivas circunstancias internas y las del país, reconociendo además que los residuos marinos son un desafío global y multidisciplinario”.

Cabe destacar que nuestro país realiza un intenso y permanente trabajo en materia de océanos, fuimos anfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas “Nuestro Océano” del año 2015, se organizó la cuarta versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 en 2017, y en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2019, se lideró la adopción de la hoja de ruta sobre pesca ilegal y la prevención de la contaminación por residuos marinos, que busca reducir y mitigar las fuentes de éstos residuos, orientado a un crecimiento sostenible.

En el caso particular de APEC, Chile forma parte del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesca (OFWG), el cual se formó en 2011, luego de la decisión de fusionar los grupos de trabajo de Conservación de Recursos Marinos y Pesca (en funcionamiento desde 1990 y 1991, respectivamente). La misión del OFWG es apoyar la misión de APEC de fomentar el crecimiento económico sostenible, el desarrollo y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. El OFWG trabaja para facilitar el comercio libre y abierto en la región y promueve el uso sostenible de la pesca, la acuicultura y los recursos del ecosistema marino y los bienes y servicios relacionados.

Otras instancias de participación son la Organización Marítima Internacional (OMI) de la cual somos parte desde 1971, y miembro del Consejo desde 2001. En el ámbito de la protección del medio marino somos signatario del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación procedente de los buques (MARPOL) y el Convenio y Protocolo de Londres, instrumentos que abordan los residuos provenientes de las fuentes marinas y terrestres.

Sala de Prensa