Grupo Ottawa analiza reforma de la OMC y desafíos comerciales del COVID-19

23/03/2021

22 de marzo de 2021 - Con la finalidad de dar continuidad a los trabajos sobre la reforma de la OMC y la elaboración de una respuesta comercial conjunta a los desafíos del COVID-19 se realizó la primera reunión Ministerial del año del Grupo Ottawa. La reunión fue convocada por la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá Mary Ng. Por parte de Chile la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez.

La Ministra Ng dio la bienvenida al Reino Unido, país que participó por primera vez como miembro independiente de la UE durante esta ocasión, y agradeció también la participación de la Directora General (DG) de la OMC, Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, quien en su primera aparición formal ante el Grupo agradeció el trabajo desarrollado, destacando asimismo el papel que tienen sus miembros en el diseño de una agenda en la OMC que permita enfrentar los desafíos actuales.

En su intervención, la DG OMC destacó los principales elementos que guiarían su gestión como la importancia de reforzar el propósito de la OMC, así como aquellos temas a abordar de cara a la XII Conferencia Ministerial, máxima instancia de decisión de este organismo, que tendrá lugar en diciembre de 2021. En ese contexto, destacó, por ejemplo, la importancia de dar una respuesta desde en punto de vista comercial a la actual pandemia del COVID-19, por lo que agradeció el trabajo realizado por el Grupo Ottawa mediante el lanzamiento de la iniciativa Trade and Health, la cual constituye a su juicio una buena base para articular una respuesta concreta al COVID-19 y mejorar la preparación para enfrentar futuras crisis sanitarias.

Adicionalmente, la DG se refirió a la necesidad de avanzar en una tercera vía, destacando que resulta fundamental hoy en día aumentar los niveles de producción de vacunas. En este sentido, informó que a mediados de abril iniciará un diálogo con la industria con el fin de explorar alternativas que permitan un acceso más equitativo de vacunas para los países, especialmente para aquellos que hoy día no cuentan con los medios para obtenerla. Por último, realizó un llamado a todos los miembros del Grupo Ottawa a liderar con el ejemplo para evitar la aplicación de medidas que restringen las exportaciones de vacunas.

Además, señaló que la organización no puede seguir trabajando de la misma forma que lo ha hecho los últimos 25 años, y que la MC12 -máxima instancia de decisión en esta organización-, constituirá el último evento internacional del año, por lo que espera que los Miembros hagan uso del resto de las reuniones internacionales de alto nivel previstas para poder dar avance a las discusiones y llegar mejor preparados para la MC12.

En cuanto a los desafíos, destacó la conclusión de las negociaciones en materia de subsidios a la pesca; el avance en las negociaciones agrícolas en materia de ayuda interna, las existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, y restricciones a las exportaciones; el restablecimiento del

Órgano de Apelación; el fortalecimiento del pilar de transparencia; así como dar pasos concretos en las Joint Statement Innitiatives, particularmente en materia de comercio electrónico, la facilitación de inversiones y reglamentación doméstica; abordar los desafíos en torno a las prácticas anticompetitivas en materia de subsidios industriales; los desafíos del cambio climático; entre otros.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, agradeció la convocatoria de esta reunión, la cual permitió abordar los desafíos que actualmente enfrenta el sistema multilateral de comercio, y particularmente aquellos relacionados al COVID-19 y a la reforma de la OMC.

“Debemos alcanzar resultados concretos en la MC12, y para ello debemos focalizar de manera pragmática nuestro trabajo, especialmente en lo que respecta a las negociaciones en materia de subsidios a la pesca, en las iniciativas conjuntas, en un programa de trabajo para resolver el impasse del mecanismo de solución de diferencias, y en aquellos temas relevantes en materia agrícola”.

Con relación al COVID-19, el Subsecretario Yáñez destacó el liderazgo que ha tenido el Grupo Ottawa mediante la aprobación del COVID-19 Action Plan, y enfatizó además que “el Grupo debe liderar a través del ejemplo, por lo que llamo a los miembros del Grupo Ottawa a evitar introducir medidas que restrinjan el comercio en productos esenciales para enfrentar esta pandemia, particularmente vacunas”. En esa línea, destacó el documento presentado por Chile junto a un grupo de Miembros, el cual tiene por finalidad el lanzamiento de un diálogo formal con aquellas empresas desarrolladoras de vacunas con el objetivo de identificar aquella capacidad no utilizada con miras a aumentar la producción de ellas.

Por último, durante la reunión se abordó también la importancia de desarrollar un trabajo conjunto con otros Miembros de la OMC a fin de trabajar coordinadamente en aquellos desafíos que organización enfrenta.

Sala de Prensa