Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario CEIUC sobre proceso de vacunación en Chile

18/03/2021

18 de marzo, 2021.- Hoy el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en el webinar “Covid-19: una estrategia sostenible hacia el futuro” organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la instancia, además de la autoridad de la SUBREI, participó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el director de CEIUC, Jorge Sahd, quien se desempeñó como moderador.

En la oportunidad, las autoridades reflexionaron sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 y cómo prepararnos hacia el futuro. Al respecto el Subsecretario Yáñez destacó la proactividad con la que se actuó desde un primer momento y el trabajo colaborativo entre el gobierno, el sector privado y la academia para tomar decisiones oportunamente. Para la autoridad el que el Presidente Sebastián Piñera se haya involucrado directamente y desde un inicio en el proceso de negociación con los laboratorios “ha sido clave, ya que, permitió destrabar con mayor celeridad las dificultades que se presentaban”. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez señaló que “esto ha sido un trabajo en equipo, en el cual la Universidad Católica ha colaborado en una cadena de aportes”.

La autoridad destacó la coordinación entre la academia, y el sector privado, diciendo: “Soy optimista en que el tránsito de los distintos países va a volver al fortalecimiento del multilateralismo". La autoridad resaltó que una lección importante del proceso de negociación con los laboratorios a que la toma de decisiones ha sido estrictamente técnica y científica.

Anunció que este será uno de los temas a abordar en la reunión con el Grupo Ottawa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo lunes. “Creemos que es necesaria una mirada multilateral en el proceso de vacunación”.

Sala de Prensa