Cuarto Adjunto aborda resultados IX Ronda de Negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Chile–UE

17/03/2021

Miércoles, 17 de marzo de 2021. Hoy se realizó un Cuarto Adjunto para abordar los resultados de la IX Ronda de Negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Chile–UE, que se realizó entre el 11 y 22 de enero 2021, y donde se reunieron 21 grupos técnicos con 150 participantes de Chile y de la Unión Europea.

Durante la actividad –que contó con 72 asistentes– el Director General de Asunto Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y Jefe Negociador del Acuerdo, Felipe Lopeandía, destacó los avances en el proceso que se espera concluya en el primer semestre de este año.

Entre los resultados más destacados están el cierre del capítulo de Transparencia; la presentación de la lista de Indicaciones Geográficas de Chile; el avance en los textos de Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Desarrollo Sostenible y Energía y Materias Primas.

Asimismo, se realizó un importante intercambio a nivel de Jefes Negociadores sobre las ofertas de Servicios e Inversiones y el segundo intercambio pendiente de las ofertas de Acceso a Mercado. Chile insistió en la importancia de realizar el segundo intercambio de ofertas en bienes durante este mes, considerando los tiempos de la negociación.

La próxima ronda se realizará entre el 19 y 30 de abril 2021, y en ésta se espera lograr el cierre técnico de la negociación.

Comunicaciones SUBREI

Sala de Prensa