Subsecretario Yáñez participa en reunión del Grupo de Estrategia Global de la OCDE y destaca rol del multilateralismo para la recuperación

15/03/2021

15 de marzo. – Hoy tuvo lugar la reunión anual del Grupo de Estrategia Global (GSG, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en la instancia que reunió a altas autoridades de los países OCDE, para debatir la hoja de ruta que guiará el trabajo del Organismo por los próximos 10 años.

La versión 2021 de la reunión GSG tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo en torno al tema "Reconstruir mejor: Diseñar y aplicar planes de recuperación sostenibles e inclusivos". El debate se estructurará en dos sesiones virtuales de tres horas. Durante la primera jornada, se discutió sobre la la actualización de la Declaración de la Visión de la OCDE, así como las prioridades de los miembros de la Organización en el diseño y aplicación de los planes de recuperación, incluidas las iniciativas de recuperación verde.

La autoridad de la SUBREI hizo un llamado a enfocarse en los esencial durante la recuperación post pandemia. Se refirió a la importancia de avanzar hacia “un comercio inclusivo, sustentable e inserto en la era digital”. La autoridad reconoció la importancia del multilateralismo como pilar esencial de la recuperación, “solo a través de esfuerzos conjuntos y multilaterales podremos cerrar las brechas y diseñar un futuro más fuerte, más verde e inclusivo que esté a la altura de nuestras expectativas y las de las generaciones futuras”, señaló el Subsecretario Yáñez.

 

Declaración de Visión de la OCDE

En el año 2011, con motivo del 50º aniversario de la OCDE, el Consejo del Organismo adoptó una Declaración de Visión [Declaración de Visión del 50º Aniversario de la OCDE] a nivel ministerial en mayo de 2011. El pasado 2019, en el marco de la reunión anual del GSG, los miembros iniciaron un proceso de reflexión sobre la actualización de esta Declaración de Visión para reflejar los nuevos desarrollos y desafíos de la última década y orientar el desarrollo futuro de la Organización. Desde entonces, se han desarrollado diversas instancias para llegar a un consenso amplio sobre una Declaración de Visión actualizada, la cual se espera sea adoptada a más tardar en septiembre de 2021, con motivo del 60º aniversario de la entrada en vigor del Convenio de la OCDE.

Sala de Prensa