Debates Estructurados sobre Comercio y Sostenibilidad Ambiental (TESSD)

05/03/2021

El 5 de marzo de 2021 se realizó la primera reunión virtual sobre los “Debates Estructurados sobre el Comercio y Sostenibilidad Ambiental” (Trade and Environmental Sustainability Structured Discussions—TESSD) de la Organización Mundial de Comercio, en la cual participaron entre otros la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala, el Embajador de Canadá ante la OMC, Stephen de Boer, y por parte de Chile la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Angélica Romero.

Los Debates Estructurados sobre el Comercio y Sostenibilidad Ambiental (TESSD), fue una iniciativa de 53 Miembros de la OMC, la cual nació en noviembre pasado durante la Semana del Comercio y el Medio Ambiente de la OMC. El objetivo de la iniciativa es complementar los trabajos actuales del Comité de Comercio y Medio Ambiente y de otros comités y órganos pertinentes de la OMC. La iniciativa está abierta a todos los Miembros de la OMC y también cuenta con la participación de representantes de la comunidad empresarial, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las instituciones académicas.

Los participantes sugirieron posibles resultados para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Ginebra la semana del 29 de noviembre de 2021. Muchos identificaron como objetivos de la CM12 el establecimiento de parámetros para las negociaciones sobre la liberalización del comercio de bienes y servicios ambientales y el acuerdo de un programa de trabajo para abordar otras cuestiones apremiantes a largo plazo.

Algunas propuestas como posibles temas de debate fueron: el comercio y el cambio climático; la descarbonización de las cadenas de suministro; la economía circular; la pérdida de biodiversidad; las subvenciones a los combustibles fósiles; y las medidas de ajuste en frontera de las emisiones de carbono.

Muchos Miembros que hicieron uso de la palabra subrayaron también la importancia de aumentar la participación en los debates, velar por que se tengan en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo y los países menos adelantados, y evitar la duplicación de esfuerzos con respecto a la labor que se está realizando actualmente en los comités y órganos pertinentes de la OMC.

La próxima reunión de los debates estructurados se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información