Presidencia de Chile del Comité de Comercio e Inversiones de APEC 2020

18/12/2020

Durante 2020, por primera vez en la historia de APEC, Chile, representado por la Alta Representante de Chile ante APEC, Krasna Bobenrieth, presidió el Comité de Comercio e Inversiones (CTI) del Foro, el más importante de esta organización y que tiene a su cargo 11 grupos de trabajo. Constituyó un desafío considerable considerando que la presidencia del Comité comenzó en un escenario de tensiones comerciales entre algunas de las economías miembros, con fuertes cuestionamientos a la Organización Mundial del Comercio, y en un contexto de pandemia que trajo importantes disrupciones a los flujos de comercio y a las cadenas de suministro a nivel mundial, y con una agenda de trabajo de alrededor de 70 iniciativas, logrando aprobar 40 de ellas durante el 2020.

En ese contexto, gran parte del trabajo del CTI en 2020 estuvo enfocado en la respuesta al COVID-19 y en cómo manejar los desafíos impuestos por la pandemia. De esto destacan iniciativas como un cuestionario voluntario desarrollado por la Chair sobre medidas en comercio e inversiones en tiempos del COVID-19; y en materias como el movimiento esencial de personas; el mantenimiento de las cadenas de suministros; el flujo de bienes esenciales, entre otras. Adicionalmente, el Comité continuó avanzando su trabajo regular en apoyo al sistema multilateral de comercio, profundizar la integración económica regional, la facilitación de comercio y la digitalización, entre otros.

El trabajo del CTI también fue clave para contribuir a la aprobación de la Declaración de Ministros Responsables de Comercio sobre COVID-19 (5 de marzo, 2020); la Declaración de la Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio (24 de julio) y la Declaración de Ministros sobre el Flujo de Bienes Esenciales.

Finalmente, gracias al trabajo de Chile como Chair del CTI se logró la aprobación del Reporte a los Líderes sobre el Área de Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), que estaba considerado como el entregable más importante del año del Comité. El FTAAP es un objetivo aspiracional de APEC, cuya idea surge inicialmente de ABAC durante APEC Chile 2004. En ese sentido, bajo el FTAAP se desarrolla una amplia gama de proyectos, iniciativas y capacity buildings en temas como e-commerce, aranceles, medidas no arancelarias, inversiones, reglas de origen, medioambiente, etc.

El trabajo del CTI en el 2021 estará, indudablemente, influenciado por la pandemia de COVID-19, pero esta vez con foco en la recuperación económica, las lecciones aprendidas por las economías y la implementación de los compromisos asumidos en 2020, especialmente en cuanto al flujo de bienes esenciales. Por otra parte, también se espera que el trabajo se focalice en apoyar la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12) de la OMC, los próximos pasos hacia el FTAAP junto con apoyar el desarrollo del plan de implementación de la nueva Visión de APEC (APEC Putrajaya Vision 2040).

Además, junto con el Secretariado de APEC, el CTI realizará la evaluación de sus 11 grupos con el fin de dar una recomendación a los Altos Representantes sobre la renovación de sus mandatos. En

cuanto al formato, se espera continuar con la práctica establecida en 2020 de tener más discusiones francas, estratégicas y substantivas ya que se trata de uno de los cambios que tuvo una muy buena recepción por los miembros del CTI. En este sentido, el CTI1 de 2021 será precedido por un retiro y se centrará en discusiones como los próximos pasos hacia el FTAAP y la contribución a los resultados de la MC12 de la OMC.

En cuanto al formato, se espera continuar con la práctica establecida en 2020 de tener más discusiones francas, estratégicas y substantivas ya que se trata de uno de los cambios que tuvo una muy buena recepción por los miembros del CTI. En este sentido, el CTI1 de 2021 será precedido por un retiro y se centrará en discusiones como los próximos pasos hacia el FTAAP y la contribución a los resultados de la MC12 de la OMC.

Sala de Prensa