SUBREI participa en seminario que aborda experiencias en arbitraje de inversiones en Chile, Colombia, México y Perú

26/11/2020

26 de noviembre, 2020.- Con el objetivo de abordar cuál es el actual rumbo que se viene siguiendo en Chile, Colombia, México y Perú respecto a la regulación en materia de tratados de inversiones y el arbitraje como mecanismo de solución de controversias, hoy se llevó el seminario web “Arbitraje de Inversiones en Chile, Colombia, México y Perú: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, organizado por el Instituto de Arbitraje Transnacional (ITA).

En la oportunidad se realizó un panel para dialogar sobre la experiencia de los equipos legales de defensa de los países desde una perspectiva práctica, que contó con los representantes que dirigen cada uno de los equipos legales encargados de la defensa de los cuatro Estados en arbitrajes de inversión.

En representación de Chile participó Maireé Uran, Coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), quien se refirió a los desafíos que enfrentan los Estados y a la importancia de compartir buenas prácticas y aprovechar las sinergias.

Recientemente, los cuatros Estados miembros de la Alianza del Pacífico acordaron, a través de sus equipos de defensa en arbitrajes de inversión extranjera, una instancia de coordinación y prevención de disputas en la materia. En el panel, Mairée Uran explicó las razones que dieron origen a esta iniciativa, que fue incorporada en el Mandato del Presidencial establecido en la hoja de ruta Alianza del Pacífico 2019-2021.

El conversatorio también abordó los  desafíos que enfrentan los Estados para resolver las disputas relativas a inversión extranjera fuera del ámbito litigioso y los recientes triunfos del Estado en algunos de los casos que continuaban pendientes.

Sala de Prensa