SUBREI participa en diálogo que aborda desafíos y oportunidades comerciales para Chile y Nueva Zelanda

26/11/2020

26 de noviembre, 2020.- Con el objetivo de abordar el rol que jugará la diversificación en una economía desafiada por la pandemia causada por el COVID-19, y cómo podría contribuir a las relaciones económicas entre Chile y Nueva Zelanda, este miércoles se realizó el seminario virtual “Diversification as a Response to Trade Disruptions: Perspectives from New Zealand and Chile”, que contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez y la Subsecretaria de Comercio y Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Clare Kelly.

En la oportunidad, la autoridad de SUBREI, se refirió al desarrollo de políticas y regulaciones que permitan avanzar en el plano de la economía digital y participación de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, destacó el recientemente suscrito Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) junto a Nueva Zelanda y Singapur, que establece nuevas reglas para el comercio digital, así como el trabajo que se está realizando con OCDE, para promover la digitalización de las Pymes.

Asimismo, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió a la importancia de avanzar hacia “un comercio inclusivo, sustentable e inserto en la era digital” y destacó el trabajo realizado junto al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG), establecido entre ambos países e incluyendo a Canadá, que tiene como propósito promover políticas comerciales más inclusivas, para asegurar que los beneficios del comercio y la inversión lleguen a toda la ciudadanía.

En el marco del ITAG, la autoridad también destacó el Acuerdo Global de Género y Comercio que abrirá nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio para aumentar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Latin America Centre of Asia- Pacific Excellence. También contó con la participación Alan Bollard (PhD.), exdirector ejecutivo de APEC y Director de Negocios de la Región del Pacífico en la Universidad Victoria de Wellington y Hermann González, Coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la PUC.

La actividad fue moderada por el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI, Jorge Sahd.

Sala de Prensa