Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario sobre oportunidades para el crecimiento económico entre Chile y ASEAN

23/11/2020

23 de noviembre, 2020.- Con el objetivo de dialogar sobre los planes de Chile para diversificar nuestro mercado mediante el acercamiento comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), hoy se llevó a cabo el seminario virtual “Chile- ASEAN: Oportunidades para el Crecimiento Económico”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto con la Cámara de Comercio Chile-ASEAN y la Fundación Chilena del Pacífico.

 El Subsecretario de SUBREI, Rodrigo Yáñez destacó la relación estratégica de Chile construida con ASEAN a lo largo de los últimos 30 años, estableciendo no solo relaciones diplomáticas con todos los Estados Miembros del bloque (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos,  Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), sino también sólidas relaciones económicas bilaterales, a través de nuestra red de acuerdos de libre comercio. En 2019, a Chile se le otorgó el estado de “Socio de Desarrollo” para ASEAN.

 "Chile tiene un fuerte interés en desarrollar y fortalecer nuestra integración económica con ASEAN, ya que es un hub global muy atractivo para el comercio y la inversión. Destaca la diversidad de sus miembros, el crecimiento del e-commerce, el potencial de innovación y la economía digital, además del rol de ASEAN en la reconfiguración de las cadenas globales de valor y la Cuarta Revolución Industrial”, señaló la autoridad.

 En la actividad participó Anna Robeniol, Directora de Integración de Mercados del Secretariado de ASEAN, Diono Nurjadin miembro del Consejo Directivo y asesor de KADIN (“Kamar Dagang dan Industri”), Cámara de Comercio e Industria de Indonesia y Jayant Menon, Investigador del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático. El seminario fue moderado por Loreto Leyton, Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico.

 Comercio bilateral

Durante el año 2019, el intercambio comercial entre Chile y ASEAN fue de US $3.330 millones, aumentando su crecimiento promedio anual en un 16% entre 2014 y 2019. Las principales exportaciones de Chile a ASEAN son cátodos de cobre, minerales de cobre y sus concentrados, salones el atlántico; madera aserrada y pasta de química a la sosa. Las principales importaciones desde ASEAN son teléfonos celulares, camionetas para transporte de mercancías, automóviles de turismo, atún, entre otros.

ASEAN se ha posicionado como la quinta economía más grande a nivel global, con un crecimiento de 5,3% anual desde 2000. Con una población de 662 millones de habitantes, es la tercera mayor fuerza laboral, después de China e India.

Sala de Prensa