Se realiza reunión Ministerial de Grupo Ottawa para dar seguimiento al Plan de Acción sobre COVID-19 y agenda de reforma de la OMC

23/11/2020

23 de noviembre, 2020.- Hoy el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI),  Rodrigo Yáñez, participó en la reunión Ministerial del Grupo Ottawa,, convocada por la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. 

Al inicio de la reunión, el Director General Adjunto de la OMC, Allan Wolff, hizo una estructurada intervención en la que agradeció el trabajo que el Grupo Ottawa está haciendo en la revitalización de la OMC, y destacó una serie de áreas en la que los Miembros y la Secretaría de la OMC pudiesen colaborar a fin de mantener una OMC relevante en el comercio internacional.

Posteriormente, los Miembros del Grupo Ottawa abordaron los avances alcanzados en el Plan de Acción sobre COVID-19, y en particular respecto a los compromisos en materia de agricultura e insumos médicos. Adicionalmente, los participantes abordaron aquellos elementos presentes en la actual agenda de reforma de la OMC, así como otras iniciativas relevantes promovidas al interior del Grupo.

Respecto a insumos médicos, los Miembros del Grupo acordaron presentar una comunicación ante la OMC que contempla una serie de acciones en áreas como: restricciones a las exportaciones, intercambio de experiencias sobre facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, aranceles, transparencia, cooperación, entre otros. Asimismo, en base a esas acciones, se lanzarán negociaciones multilaterales a inicios del 2021 tendientes a dar respuesta, desde un punto comercial, a la actual y futuras pandemias, con la finalidad de evitar restricciones al comercio y dar continuidad a las cadenas de suministros de insumos médicos considerados esenciales para enfrentar una crisis sanitaria.

En materia agrícola, los ministros compartieron la importancia de evitar las restricciones a la exportación de alimentos, y acordaron presentar una propuesta que busca la no imposición de restricciones a las exportaciones o prohibiciones a las compras con fines humanitarios no comerciales por parte del WFP. Además, compartieron la necesidad de fortalecer el trabajo en materia de transparencia, a fin de desarrollar una recopilación de medidas adoptadas en materia agrícola en razón del COVID-19, y así aportar a una mayor previsibilidad de los mercados agrícolas.

En cuando a la agenda de reforma de la OMC, los ministros resaltaron la necesidad de continuar trabajando en los objetivos inicialmente planteados dentro del Grupo. En ese contexto se hizo un especial llamado a alcanzar resultados sustantivos a fines de diciembre de 2020 en las negociaciones sobre subsidios a la pesca, tal como indica el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se destacó la importancia de alcanzar una pronta solución al impasse del Órgano de Apelación (OA) de la OMC, concluir el proceso de selección del próximo Director General de la OMC, y dar avances concretos en las negociaciones de las llamadas Joint Statement Innitiatives relativas a E-commerce, Facilitación de Inversiones y Reglamentación Doméstica en materia de Servicios. Adicionalmente se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo sobre “Trade and Sustainability”, en donde los Miembros esperan iniciar un diálogo estructurado respecto al vínculo entre comercio y medioambiente, y en donde ya algunos Miembros han expresado interés en iniciar negociaciones sobre comercio y cambio climático.

El Subsecretario Yáñez, expresó el apoyo de Chile a la oportuna y sustantiva iniciativa en materia de insumos médicos, siendo esta una respuesta concreta a los desafíos que actualmente se enfrentan respecto al comercio de productos esenciales para enfrentar el COVID-19.

En materia agrícola, destacó el apoyo de Chile al compromiso de no imponer restricciones a las exportaciones o prohibiciones a las compras con fines humanitarios no comerciales por parte del WFP, destacando el loable trabajo que realizan en apoyo de los más necesitados, siendo reconocidos el presente año con el Premio Nobel de la Paz. Respecto a Transparencia, Chile destacó la necesidad e importancia de iniciar un trabajo más dedicado junto con la Secretaría de la OMC con la finalidad de dar un seguimiento más estrecho respecto a la naturaleza e impacto de las medidas comerciales aplicadas por los Miembros de la OMC que afectan el mercado internacional de productos agrícolas.

En cuanto a la agenda del proceso de reforma de la OMC, el Subsecretario Yáñez destacó la relevancia que el Grupo Ottawa retome su objetivo original, que es la Reforma de la OMC. Resaltó que los mercados y sus actores no esperan que los Miembros definan el campo de juego, puesto que, si no se proporcionan soluciones, ellos los harán. Asimismo, destacó que la agenda de negociaciones debe actualizarse, hace un llamado por alcanzar resultados concretos en materia de subsidios a la pesca y comercio electrónico. Respecto a facilitación de inversiones, en calidad de chair de esta negociación, informó que próximamente se compartirá un nuevo borrador de texto consolidado que permitirá acelerar las negociaciones a comienzos del próximo año. Por último, se destacó la importancia de trabajar de manera más dedicada en materia de Género y MIPYMES.

Finalmente, al concluir la reunión, la Ministra Ng agradeció a todos los participantes por el trabajo desarrollado, e informó que el Business Advisory Group de Canadá está organizando dos eventos, sobre la reforma del sistema de solución de diferencias y sobre la importancia para el sector privado de contar con un sistema multilateral de comercio basado en reglas, por lo que insta a que el resto de los Miembros del Grupo puedan participar también en estos eventos.  


Descargar declaración

Sala de Prensa