En Región de Ñuble Ministro de Agricultura Antonio Walker y Subsecretario Rodrigo Yáñez destacan aprobación del system approach para arándanos en EE.UU.

12/11/2020

12 de noviembre, 2020.- Hoy, el ministro de Agricultura Antonio Walker, junto al Subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, realizaron una visita a la Región de Ñuble, en el contexto de la autorización del System Approach para los arándanos frescos en el Federal Register de Estados Unidos, que favorecerá principalmente a los exportadores de las regiones de Ñuble y Biobío.

El hito representa un importante avance para la relación comercial bilateral, ya que impulsará el ingreso de los arándanos chilenos al mercado norteamericano, principal destino de las exportaciones de este fruto.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez sostuvo que esta autorización “permitirá que nuestros exportadores de arándanos puedan acceder con mejores condiciones al mercado estadounidense, ya que entrega más competitividad frente a fruta proveniente de otros países, que actualmente no es fumigada”, dijo la autoridad.

Durante la visita, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo un encuentro con el Intendente de la región, Martín Arrau y otras instancias de diálogo con la Asociación de Agricultores de Ñuble y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela.

El Subsecretario, junto al ministro Antonio Walker y la directora regional de ProChile de Ñuble, Ingrid Quezada, realizaron una visita el Liceo Bicentenario San Nicolás - establecimiento que imparte talleres a estudiantes de zonas rurales, orientados a entregarles habilidades que les permitan posicionar la agricultura chilena en mercados internacionales – y participaron en la ceremonia de premiación de las ganadoras y ganadores del Proyecto de Innovación Agrícola.

Oportunidad para los arándanos chilenos

En 2019, las exportaciones de Chile de arándanos frescos y congelados alcanzaron US$699 millones, de los cuales un 48% fueron dirigidos hacia EE. UU., lo cual lo ubica como principal destino, seguidos por Holanda y China. La Región de Ñuble concentra el 21% de la superficie de producción de arándanos del país y durante el 2019, el 3% de los envíos de arándanos frescos y congelados provinieron de la región.

El System Approach es una estrategia productiva para el control de plagas cuarentenarias a nivel de huerto, en el cual no se aplican pesticidas, reduciendo costos, lo que se traduce en un fruto más sano para el consumidor tanto en Chile como en los mercados internacionales. Estos procedimientos se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

Actualmente, los gobiernos de Chile y EE.UU., se encuentran trabajando para lograr avances similares respecto de la uva de mesa y de los higos chilenos.

Sala de Prensa