Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario virtual sobre encadenamientos productivos del sector de agro alimentos entre países de América Latina

30/10/2020

 

30 de octubre 2020.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos relacionados con encadenamientos productivos y cadenas globales de valor entre empresas de Chile, Argentina, Costa Rica y Ecuador del sector de agro alimentos, hoy se realizó un seminario virtual organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) junto a la Asociación Chilealimentos.

En el encuentro empresarial 12 empresas representantes de los países de la región (5 empresas argentinas,4 empresas costarricenses y 3 ecuatorianas) dieron a conocer su oferta del rubro agroalimentario y propuesta de encadenamiento productivo a las empresas asociadas a Chilealimentos, con el objetivo de establecer nexos que permitan a mejorar la competitividad e incrementar la innovación productiva de las empresas de la región, junto con posicionar como más atractivos a estos países para la inversión extranjera.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que esta instancia es una oportunidad para que las empresas de los países se familiaricen con su oferta y aborden posibles alianzas productivas para acceder a los mercados internacionales de una forma más competitiva.

“Buscamos apoyar el desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y de la región, identificar oportunidades para inversiones directas que ayuden a potenciar estos encadenamientos productivos, y generar las condiciones para apoyar la participación de nuestras empresas en cadenas de valor globales. Una mayor integración regional es clave para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria y para la creación de empleos, elementos esenciales para la reactivación económica”, dijo la autoridad.

Las propuestas regionales

Entre los países participantes existe una oferta complementaria de productos que pueden incorporarse a los procesos productivos de Chile: frutas tropicales para la industria chilena de alimentos; productos orgánicos e ingredientes funcionales que se pueden incorporar a preparaciones alimenticias para ser parte de la cadena de valor de otros productos en Chile.

Dentro de los proyectos presentados en la actividad, en el caso de la oferta de Argentina destacan aderezos 100% naturales, salsas con miel de producción orgánica, dulce de leche, mermeladas y sabores elaborados a partir de la deshidratación de productos pulverizados. Por su parte, la oferta ecuatoriana dio a conocer fruta fresca, pulpa de fruta congelada, suplementos alimenticios y comercialización y exportación de granos y especias, como pimienta negra, blanca, roja y verde en grano, cardamomo, cacao fino de aroma y otros. En el caso de Costa Rica, entre las propuestas destacaron la producción de puré de banano asépticos, producción y exportación de frutas congeladas, piñas deshidratadas, frutas tropicales, congeladas y deshidratadas.

 

Sala de Prensa