Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en IX Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe sobre Mejora Regulatoria

30/10/2020

30 de octubre 2020.- Ayer se realizó la segunda jornada del IX Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, de carácter virtual, que contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez.

En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con Cooperación Regulatoria Internacional (CRI), y cómo fomentar regulaciones coherentes y prácticas “Smart regulation” entre países para apoyar el comercio, la inversión y la recuperación económica, ante un contexto mundial de pandemia, cuyo mecanismo permitiría ayudar a gestionar riesgos transfronterizos, promover el trabajo compartido para obtener respuestas regulatorias efectivas y reducir los costos de producción y el aumento del comercio de bienes esenciales.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez expresó su interés en continuar alentando este trabajo, en particular respecto del comercio internacional de bienes como servicios, especialmente en un escenario post COVID-19.

“Hoy más que nunca estamos comprometidos a eliminar obstáculos y las barreras innecesarias a nuestros exportadores e importadores, disminuyendo tiempos y costos en las operaciones de comercio internacional, con una visión horizontal en el marco de los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias que hemos negociado de manera bilateral y plurilateral”, dijo la autoridad.

El encuentro contó también con la presentación de Gastón Fernández, jefe de la División de Aspectos Regulatorios al Comercio de SUBREI, Camilia Saffirio, de la División de Política Regulatoria de OCDE, Juliana Ghizzi, Asesora del Ministerio de Economía de Brasil y Welby Leaman, del Grupo de Buenas Prácticas Regulatorias del American Business Dialogue.

La Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria

La iniciativa de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria busca establecer un diálogo permanente sobre el avance y los retos en la promoción de la calidad regulatoria en los países de Ibero América y del Caribe. El principal objetivo de la Red es comunicar e intercambiar experiencias y prácticas entre expertos en la región de Ibero América y del Caribe, así como los países miembros de la OCDE.

Finalmente Chile tomará la Coordinación de RED durante el 2021, año en el cual realizará la X Reunión, y continuará desarrollando acciones concretas para implementar buenas prácticas regulatorios en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. 

Sala de Prensa