SUBREI inicia ciclo de capacitaciones sobre Cohecho Extranjero y Rol de las Representaciones de Chile en el Exterior

30/10/2020

30 de octubre de 2020.- Este miércoles se dio inicio a la primera sesión del ciclo de capacitaciones “Cohecho Extranjero y el Rol de las Representaciones de Chile en el Exterior”, que contó con la participación de la jefa de la División de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Marcela Paiva, y profesionales de la unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional de Chile.

En la oportunidad, Marcela Paiva, se refirió a las evaluaciones a las cuales se ha sometido Chile en el marco de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, el procedimiento establecido para el reporte, monitoreo y detección de cohecho extranjero de las misiones, según la Circular N°84/2020 (actualiza Circular N°315/2018), y reflexionó junto a los participantes sobre las oportunidades para fortalecer el reporte de hechos de esta índole, dando lugar a un espacio de conversación y consultas con los expositores.

Por su parte, la Fiscalía Nacional, en su presentación, abordó los deberes funcionarios en el proceso penal, qué es el delito de cohecho extranjero, el rol de las representaciones de Chile en el exterior en la detección de este delito y casos.

Al primer encuentro asistieron 23 personas, entre ellas funcionarios tanto de Embajadas, misiones y oficinas comerciales como sus contrapartes en Santiago.

División de Conducta Empresarial Responsable y Cohecho

El ciclo de capacitaciones dictadas por la División de Conducta Empresarial Responsable de la SUBREI busca dar cumplimiento a una de sus funciones que dice relación con el combate del cohecho a funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales Internacionales de la OCDE, organismo que ha destacado el rol estratégico que tienen las representaciones en el exterior en la detección de este delito.

El ciclo de capacitación incluirá, además de las Embajadas, a las oficinas comerciales de ProChile y otras representaciones chilenas en el exterior - priorizando los mercados de destino de inversiones chilenas, las que se encuentran predominantemente presentes en la región - representando altas oportunidades de negocios internacionales. Las capacitaciones consideran cubrir Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.

Sala de Prensa