21 miembros de la OMC reafirman compromiso por alcanzar un acuerdo en materia de subsidios a la pesca y continuar avanzando en el proceso de reforma de la Organización

27/10/2020

27 de octubre, 2020.- Hoy se realizó una reunión Ministerial Informal de la OMC, la cual fue convocada por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Simon Birmingham. Durante la ocasión, participaron 21 Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internaciones, Rodrigo Yáñez.

La reunión tuvo por objeto abordar los principales desafíos que enfrenta la OMC y el sistema multilateral de comercio, en particular respecto a cómo generar el consenso necesario para la conclusión de la negociación en materia de subsidios a la pesca, y cómo la OMC puede contribuir a la recuperación económica post Covid-19. Al inicio de la reunión, el Director General Adjunto, Yi Xiaozhun, destacó cómo el COVID-19 ha impactado fuertemente en el comercio y la economía internacional, aunque las proyecciones son más alentadoras que aquellas realizadas al inicio de esta pandemia.

En cuanto a las negociaciones en materia de subsidios a la pesca, el chair del Grupo de Negociación de Reglas, el Embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills, hizo un reporte del estado de las negociaciones, destacando el hecho que desde julio de 2020 los Miembros acordaron negociar sobre la base de un texto único con miras a alcanzar un resultado en diciembre 2020, tal como instruye el mandato contenido en la meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Miembros participantes se comprometieron a continuar con las negociaciones y cumplir con el mandato acordado en materia de subsidios a la pesca, destacando que es un tema de especial relevancia para la sostenibilidad de los océanos y para la propia credibilidad de la OMC como una institución que puede entregar resultados sustantivos a los desafíos que enfrenta el mundo de hoy. No obstante, quedó de manifiesto también lo complejo de esta negociación, y las diferencias que existen al momento de abordar temas como IUU fishing, overfishing y overcapacity, el resguardo de la pesca artesanal y comunidades costeras, la aplicación adecuada de un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, entre otros. Asimismo, se destacó que esta negociación debe enfocarse en disciplinar los subsidios, y no asuntos que están fuera de su competencia como por ejemplo los programas de administración pesquera.

En relación a cómo la OMC debiese contribuir a la recuperación post Covid-19, buena parte de los Miembros presentes destacaron la importancia de mantener los mercados abiertos y facilitar el comercio para aquellos productos considerados esenciales para hacer frente a esta pandemia, así como la necesidad que las medidas de transparencia cumplan el mayor estándar posible. Asimismo, se tomó nota de las principales declaraciones y compromisos asumidos por los Miembros en el contexto actual, así como iniciativas en curso que están promoviendo los Miembros con miras dar respuesta a los desafíos a este respecto. En relación a esto último, se destacó la iniciativa actualmente bajo discusión en el Grupo Ottawa llamada Trade and Health Innitiative, el cual espera ser prontamente presentado al resto de la membresía de la OMC, y el compromiso de prohibir las restricciones a la exportación en el evento que estas vayan dirigidas al Programa Mundial de Alimentos. También se destacó la importancia del comercio digital y la necesidad de alcanzar un texto consolidado a fines de diciembre de 2020 en las negociaciones en materia de comercio electrónico.

Asimismo, los Miembros participantes destacaron que son momentos complejos para los países y la economía mundial, no obstante, la respuesta a estos desafíos requiere de acciones colectivas que permitan fortalecer el multilateralismo y un sistema basado en reglas. En ese contexto, se destacó la importancia de reestablecer la integridad del sistema de solución de diferencias y dar avances concretos a las distintas negociaciones en curso.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, destacó la importancia que reviste la negociación en materia de subsidios a la pesca para nuestro país, e hizo un llamado a que los Miembros trabajen con pragmatismo y flexibilidad de cara a diciembre 2020. Asimismo, destacó aquellos aspectos prioritarios a abordar son IUU fishing, overfished stocks y transparencia. Asimismo, destacó que el foco debe estar en aquellos subsidios más dañinos, como son aquellos dirigidos a la pesca a gran escala y a las embarcaciones en alta mar.

En relación a la recuperación post Covid-19, el Subsecretario Yáñez destacó la importancia de dar una respuesta desde el ángulo comercial, particularmente mediante la mantención de las cadenas de suministro abiertas para aquellos productos considerados esenciales para enfrentar la actual crisis sanitaria, en especial una vez que la vacuna del Covid-19 esté a disposición del público. Asimismo, destacó que otra forma de hacer frente a la recuperación es mediante la mantención de una OMC operativa que sea capaz de dar respuesta a los desafíos que el comercio internacional enfrenta, particularmente en el área de negociones como son subsidios a la pesca, comercio electrónico, facilitación de inversiones, reglamentación doméstica, agricultura y otros. Además, destacó la necesidad de construir una narrativa para el comercio internacional, que sea capaz de expresar al público los beneficios que este tiene para el crecimiento y desarrollo de la población, que promueva a su vez una agenda comercial inclusiva y sostenible que permita una mayor integración por parte de las Pymes y mujeres.

Por último, los participantes destacaron que estos momentos complejos requieren acciones inmediatas, y se hace un llamado a seguir trabajando de manera dedicada en la amplia agenda de temas que tiene la OMC de cara a la XI Conferencia Ministerial, y estar preparados para intensificar el trabajo una vez se dé a conocer el nombre de la nueva Directora General.

Los miembros que participaron en la reunión fueron Australia, Botsuana (Coordinador Grupo Africano), Brasil, Canadá, Chile, China, Unión Europea, India, Indonesia, Jamaica (Coordinador Grupo ACP), Japón, Noruega, República de Corea, Nueva Zelandia, Reino de Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Reino Unido, y Estados Unidos.

Sala de Prensa