Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en VI Encuentro de Líderes Empresariales de Perú sobre integración regional para el desarrollo económico sostenible

23/10/2020

23 de octubre.- Con el objetivo de dialogar sobre la coyuntura económica internacional y las tendencias comerciales que permitirán el desarrollo de nuevos negocios, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en el seminario virtual VI Encuentro de Líderes Empresariales de Perú, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (CAENE) que reunió jóvenes universitarios líderes de más de 90 Universidades de América Latina.

En la oportunidad, la autoridad abordó el panorama global del comercio internacional, el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en los principales mercados mundiales y los desafíos de Chile ante el nuevo escenario.

"Hoy más que nunca la política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y a la futura recuperación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Además se refirió a la relevancia de Perú como nuestro noveno socio comercial, resultado del fortalecimiento de la apertura comercial entre ambos países, que se ha potenciando desde la entrada en vigor del TLC en el año 2009, como también a través de una mayor integración en la Alianza del Pacífico, que ha contribuido a que nuestro comercio exterior sea dinámico creciendo a una tasa promedio anual del 7% desde el año 2003. “Hoy Perú es el primer destino de exportaciones de servicios no tradicionales en América Latina, en cantidad de Pymes exportadoras y segundo destino de la inversión chilena en el extranjero”, destacó.

En materia de integración, la autoridad se refirió a la importancia del multilateralismo, a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico, donde Chile cuenta con la Presidencia Pro Tempore hasta diciembre 2020, y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, reafirmó el compromiso de SUBREI por un comercio inclusivo y sustentable “tema prioritario para incrementar el crecimiento y el desarrollo en nuestra región”, con énfasis en el comercio digital, servicios, Pymes, así como aumentar la incorporación de la mujer en el comercio internacional.

En esa línea, señaló que Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio electrónico, digital y telecomunicaciones en los acuerdos comerciales. Muestra de ello es que Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, pionero en su tipo en el mundo que establece un marco amigable para las empresas TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales.

También, destacó que Chile como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico está impulsando el Mercado Digital Regional (MDR), que busca principalmente promover el libre flujo de los bienes y servicios digitales que se comercializan a través de Internet.

Finalmente, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió al apoyo al desarrollo de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y de países de la región y Alianza del Pacífico, como también el fortalecimiento de las medidas para apoyar la inserción de las Pymes en las Cadenas Globales de Valor.

Sala de Prensa