Finaliza tercera ronda de modernización de acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

23/10/2020

23 de octubre, 2020.- El jueves 22 de octubre se dio por finalizada la nueva serie de reuniones intersesionales de negociaciones entre Chile y los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en el marco del proceso de modernización del acuerdo comercial existente entre Chile y los países del bloque EFTA conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Las delegaciones fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por el Director Especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland, quién actuó como portavoz del bloque EFTA.

Los jefes de delegación hicieron un balance positivo de las discusiones e intercambios que se dieron a nivel de expertos, en los ocho grupos de trabajo que se reunieron entre el 9 y el 22 de octubre.

En la ronda se lograron avances sustantivos en diversas materias de interés de ambas partes tales como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, servicios financieros, comercio y desarrollo sostenible, compras públicas y propiedad intelectual.

Ambas partes dieron señales positivas respecto de seguir avanzando a un paso sostenido con este proceso, el cual busca actualizar el marco normativo de la relación bilateral y ampliar la apertura comercial. Se comprometieron a cumplir con un ambicioso plan de trabajo intersesional y a poder revisar nuevamente los avances obtenidos en aquellos grupos de trabajo que requieren de mayor trabajo de aquí a fin de año.

Tentativamente, se espera poder desarrollar una nueva ronda completa de manera virtual al finalizar el verano, en marzo 2021.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información