Finaliza tercera ronda de modernización de acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

23/10/2020

23 de octubre, 2020.- El jueves 22 de octubre se dio por finalizada la nueva serie de reuniones intersesionales de negociaciones entre Chile y los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en el marco del proceso de modernización del acuerdo comercial existente entre Chile y los países del bloque EFTA conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Las delegaciones fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por el Director Especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland, quién actuó como portavoz del bloque EFTA.

Los jefes de delegación hicieron un balance positivo de las discusiones e intercambios que se dieron a nivel de expertos, en los ocho grupos de trabajo que se reunieron entre el 9 y el 22 de octubre.

En la ronda se lograron avances sustantivos en diversas materias de interés de ambas partes tales como acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, servicios financieros, comercio y desarrollo sostenible, compras públicas y propiedad intelectual.

Ambas partes dieron señales positivas respecto de seguir avanzando a un paso sostenido con este proceso, el cual busca actualizar el marco normativo de la relación bilateral y ampliar la apertura comercial. Se comprometieron a cumplir con un ambicioso plan de trabajo intersesional y a poder revisar nuevamente los avances obtenidos en aquellos grupos de trabajo que requieren de mayor trabajo de aquí a fin de año.

Tentativamente, se espera poder desarrollar una nueva ronda completa de manera virtual al finalizar el verano, en marzo 2021.

Sala de Prensa