Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en taller con Ecuador para elaboración de Plan de Acción Nacional sobre empresas y Derechos Humanos

29/09/2020

Martes, 29 de septiembre de 2020. - Esta mañana, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en el Taller Virtual para el Intercambio de Experiencias entre Chile y Ecuador en la Elaboración de un Plan de Acción Nacional (PAN) sobre Empresas y Derechos Humanos.

La instancia, contó con la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Mireya Muñoz y el Embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, organizador de la actividad.

El encuentro se realizó dentro del contexto de la reciente firma del Acuerdo de Integración Comercial firmado por ambos países en agosto pasado, que no sólo amplía ítems arancelarios, sino que lo dota de un marco jurídico acorde con la agenda comercial actual, e incluye materias de Empresas y Derechos Humanos y disposiciones de conducta empresarial responsable, con un llamado a la cooperación y a compartir buenas prácticas, que contribuyen para alcanzar un comercio más inclusivo y sostenible.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirmó que la actividad es un “reflejo del compromiso con la mejora de nuestro comercio regional, compartiendo experiencias para dotarlo de resiliencia y valor agregado, relevando la importancia del trabajo en DDHH y Empresas, en particular el Plan de Acción Nacional (PAN), como herramienta concreta de coherencia política y cooperación interinstitucional público-privada”.

El Subsecretario Yáñez, agregó que el Plan de Acción Nacional “es una buena muestra de cómo las relaciones exteriores pueden ser un motor importante de iniciativas que luego van incidiendo positivamente en las políticas públicas nacionales y la generación de capacidades”.

La instancia contó con una presentación de la Jefa de División de Conducta Empresarial Responsable de la SUBREI y Punto Nacional de Contacto antes la OCDE, Marcela Paiva, quien abordó los instrumentos internacionales de conducta empresarial responsable con un foco en las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la importancia de que las empresas se ocupen de temas relacionados con Derechos Humanos, el rol de Punto Nacional de Contacto y su relación con el PAN.

También contó con la presentación del coordinador del PAN de Chile, Matías Rodríguez, dando cuenta del proceso de creación del PAN, así como la evaluación y elaboración de su segunda versión y compartiendo buenas prácticas.

 

Sala de Prensa