Jefa de la División APEC de SUBREI participa en diálogo público- privado sobre facilitación de Comercio

03/09/2020

Jueves, 3 de septiembre de 2020.- La Jefa de la División APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Krasna Bobenrieth, participó esta mañana del Diálogo Público – Privado sobre Facilitación de Comercio, organizado por la SUBREI en colaboración con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y la Fundación Chilena del Pacífico.

La instancia tuvo como objetivo recoger visiones e intercambiar ideas de representantes del sector privado respecto del Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas, iniciativa aprobada en el marco de APEC Chile 2019, el cual forma parte de los planes de internacionalización de SICEX, que establece un punto único de acceso para las operaciones de comercio exterior.

Esta iniciativa APEC busca generar interoperabilidad entre los sistemas de ventanilla única de las economías miembros del foro, habiéndose iniciado este año el diseño de un plan piloto, integrado por Chile, Perú y Singapur, buscando expandirse posteriormente a otros miembros.

En el encuentro virtual, la jefa de la División APEC, Krasna Bobenrieth, realizó una presentación en la que destacó las fortalezas del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, por cuanto constituye un motor de crecimiento de la economía mundial y de gran relevancia para Chile, dado que el 66% del intercambio comercial del país con el mundo va a sus economías miembro, además de agrupar a nuestros principales socios comerciales: EE. UU., China, Japón, Canadá, entre otros.

Adicionalmente, Krasna Bobenrieth, dio a conocer los actuales pilares de trabajo del Foro para fomentar la facilitación al comercio, entre los cuales destacan la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, el Plan de Acción de Conectividad para las Cadenas de Suministro, la Hoja de Ruta para la Competitividad de los Servicios y la facilitación de comercio en el contexto pandemia Covid-19.

El encuentro contó, además, con la participación de Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda y con la moderación de Lorena Leyton, Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, ante la presencia de 105 personas, entre representantes de empresas del rubro portuario, vitivinícolas, estudios de abogados, empresas marítimas, asociaciones de exportadores y servicios públicos, tales como ProChile, Servicio Nacional de Aduanas, la Subsecretaría de Hacienda, SERNAPESCA, entre otros.

SICEX y el Proyecto de Interoperabilidad entre ventanillas únicas

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) como ventanilla única es una medida de facilitación de comercio, que busca disminuir los tiempos y costos de una operación de comercio exterior, mejorar la trazabilidad de la carga y simplificar, digitalizar y estandarizar los procesos de importación y exportación, para agilizar e impulsar la competitividad del comercio exterior chileno.

El uso masivo de la ventanilla única de Chile permite intercambiar documentos con otros países y acelerar los procesos y trámites de exportación e importación. Por ejemplo, desde hace unos años, entre las ventanillas únicas de comercio exterior de los países de la Alianza del Pacífico y SICEX se

intercambian certificados electrónicos de origen y fitosanitarios, que representa menores tiempos y costos y mayor seguridad, en el envío de la documentación a nuestras contrapartes, en comparación con el sistema tradicional en papel.

El Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas fue uno de los principales entregables de Chile como sede de APEC en 2019, y actualmente se trabaja en el desarrollo de su plan piloto, en el cual participarán miembros de ambos lados del Pacífico.

Sala de Prensa