Subsecretario Rodrigo Yáñez sostiene reunión con el Vice Ministro de Comercio de Indonesia

14/08/2020

14 de agosto, 2020.- El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunió anoche con el Vice Ministro de Comercio de Indonesia, Jerry Sambuaga, con el objetivo de abordar estrategias para impulsar el comercio bilateral. Esta reunión coincide con el reciente aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre ambos países.

Durante la ocasión, las autoridades revisaron los principales desafíos de la implementación del CEPA en el actual contexto internacional e intercambiaron propuestas para facilitar el intercambio comercial entre ambos países. En particular, las autoridades se refirieron a las medidas que podrían adoptarse para agilizar los procesos internos de autorización de las exportaciones, principalmente respecto de las autorizaciones sanitarias para productos agropecuarios.

Considerando que Indonesia es el mercado halal más grande del mundo, el Subsecretario Yáñez reiteró la voluntad de Chile para trabajar de manera cercana con las autoridades de Indonesia para lograr obtener el reconocimiento de ese país en materia de certificación halal para la exportación de productos chilenos a ese mercado.

Las autoridades se refirieron también a la creciente importancia de la economía digital y el potencial de mutua cooperación en este sector. El Subsecretario hizo referencia a la reciente suscripción del Acuerdo de Asociación de Economía Digital suscrito el pasado 11 de junio con Nueva Zelanda y Singapur, reafirmando el interés de Chile en facilitar el comercio en la economía digital, promoviendo la innovación y el crecimiento económico inclusivo y sustentable.

Al concluir la reunión, y con el propósito de profundizar la relación comercial bilateral, ambas autoridades acordaron iniciar negociaciones sobre comercio transfronterizo de servicios a finales del presente año.

Sala de Prensa