SUBREI y CCS abordan beneficios y alcances para pymes del Acuerdo de Asociación de Economía Digital

05/08/2020

5 de agosto,2020.- Hoy se realizó el seminario virtual “Beneficios y oportunidades para las Pymes en la era digital” organizado entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En la oportunidad, se dieron a conocer los alcances y oportunidades que genera el recién firmado Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se refirió a cómo la economìa digital colaborará en la reactivación de la economía, especialmente de las pymes. “La facilitación del comercio digital permitirá además un mejor acceso a los servicios y productos digitales, entregando mejores oportunidades a nuestros ciudadanos. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet gratuita, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo.

En la instancia, la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales (s) de SUBREI, Angélica Romero, destacó que hoy los TICs representan el 34% de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24% que ocupaban en 2010, posicionándose como el rubro más preponderante en las exportaciones de intangibles. En este contexto el DEPA viene a “fortalecer y proporcionar un marco regulatorio que potencie su expansión internacional”.

El webinar fue moderado por el gerente general de la CCS, Carlos Soublette; y participó también el gerente de Estudios del gremio, George Lever, donde abordaron la importancia de trabajar en conjunto para apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, y cómo el DEPA puede ser una herramienta para que éstas se sumen a la digitalización.

El DEPA, nació del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur, de crear un instrumento de resguardo a la economía digital, estableciendo un marco amigable para las empresas de TIC, y regulando pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, para así fomentar su exportación. El acuerdo, además, hace un expreso reconocimiento al diseño técnico de Internet, e incluye otras materias de relevancia para la economía digital global: inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

Sala de Prensa