SUBREI encabeza Mesa de Comercio Exterior virtual con exportadores del Maule

06/04/2020

7 de abril, 2020.- Hoy, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, encabezó la primera Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de la Región del Maule, con el objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El subsecretario señaló que las principales líneas de acción que se están llevando a cabo en el marco de los desafíos que presenta la pandemia mundial es tener una coordinación público privada y multisectorial, mantener las cadenas logísticas y de producción, y apoyo en materia de facilitación de comercio.

También, a través de Prochile, se están coordinando las medidas en apoyo al sector exportador considerando que 92% de las exportaciones de la Región del Maule van a países con tratados de libre comercio. En la instancia virtual, en la que participaron más de 50 personas, se informó sobre las medidas sectoriales de la institución, y se escucharon las principales demandas del mundo exportador, donde estuvo presente la Directora Regional, Julieta Romero,  el Director Macrozonal de Aduanas, Claudio Cid, entre otras autoridades regionales, y representantes de empresas y gremios del Maule.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que la SUBREI está trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio para garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos.

¨Estamos haciendo seguimiento al quiebre de las cadenas de suministro para reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”, dijo.

En la instancia, la autoridad informó que se convocará a una nueva reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio este jueves 9 de abril. Además informó que se está trabajando en facilitar el uso de copias de certificados de origen con socios comerciales como Ecuador, Colombia y Perú, además de gestiones con el Mercosur, Vietnam, Tailandia y Malasia. También, en países cuyos TLC exigen el original del certificado para la solicitud de la preferencia, se está haciendo gestiones para alcanzar un esquema de utilización de copias.

Por otra parte, junto al SAG, el Ministerio de Salud y Sernapesca, se está coordinando la entrega de los certificados sanitarios, para que las importaciones se materialicen de manera rápida y segura, y en el caso de nuestras exportaciones los certificados requeridos se emitan también de forma expedita.

Sala de Prensa