Responsabilidad Social Empresarial y la importancia del respeto y la promoción de los DDHH

10/03/2019

Una empresa socialmente responsable es aquella que entiende la trascendencia del respeto y la promoción de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos son normas básicas destinadas a garantizar la dignidad e igualdad de todas las personas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todas y todos tienen los mismos derechos, sin discriminación alguna.

Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Entre los derechos humanos están los civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; y los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación.

Hoy en día los derechos humanos son una parte intrínseca de las buenas prácticas de responsabilidad social y están vinculados con todos los grupos de interés de una organización: con el gobierno organizacional, con los socios, con el personal interno y contratado, con los consumidores, con la competencia, con el cliente, con la comunidad y con la sociedad.

¿Cómo se relacionan los derechos humanos con las empresas?

Por las actividades propias de su funcionamiento, las empresas se relacionan con múltiples actores, como trabajadores, consumidores, proveedores, comunidades cercanas, además de accionistas e instituciones del Estado. Sus operaciones producen impactos positivos sobre todos estos actores, al generar trabajo, infraestructura, servicios, impuestos, conocimiento, etc.

Pero al mismo tiempo sus actividades pueden producir impactos negativos en los derechos humanos de ellos.

Las empresas deben evitar que sus actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos. Deben prevenir, así como también mitigar o reparar estos impactos cuando se produzcan. Para esto, deben tener en cuenta los derechos humanos internacionalmente reconocidos, los que abarcan, como mínimo, los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Instrumentos internacionales de responsabilidad social

Diversas organizaciones internacionales han generado lineamientos para orientar a las empresas en materias de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos. Entre ellos, destacan 4 instrumentos internacionales a saber:

  • Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.

Son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a empresas multinacionales. Contienen buenas prácticas de carácter voluntario para una conducta empresarial responsable.

  • Pacto Global de Naciones Unidas.

Iniciativa de carácter voluntario que funciona como una red integrada de trabajo que promueve la adopción por parte de las empresas de 10 principios de contenido ético en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

  • Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT.

Instrumento universal de carácter voluntario que desarrolla principios y orientaciones a las empresas multinacionales, gobiernos, empleadores y trabajadores en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida, y relaciones laborales.

Existen derechos humanos de los trabajadores que están vinculados con las buenas prácticas de responsabilidad social, estos son: el derecho a una remuneración justa, el diálogo social el derecho a respirar un ambiente sano, el desarrollo humano y la formación en el puesto de trabajo y en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades para todos y el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal.

  • Norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social. Norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Da orientación sobre los principios y materias fundamentales de responsabilidad social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización, cualquiera sea su tamaño o lugar de funcionamiento.

A estos instrumentos se suman otras iniciativas, esta vez de reporte en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. El Global Reporting Initiative (Iniciativa Global para Memorias de Sostenibilidad, GRI), que tiene por misión promover la transparencia y la responsabilidad de las organizaciones mediante la elaboración de memorias de que refieran actuación y resultados en las dimensiones económica, social y ambiental. También existe la herramienta de la organización Shift UN Guiding Principles Reporting Framework, metodología de reporte específico sobre derechos humanos, basada en los Principios Rectores.

  Si desea profundizar sobre esta materia: https://www.globalreporting.org https://www.pactoglobal.org/    

Sala de Prensa