¿Qué son los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas?

01/08/2018
Se trata de un conjunto de directrices adoptadas por la comunidad internacional como una guía que orienta tanto a los Estados en su labor de protección de los derechos humanos, como a las empresas en su deber de respetarlos. Dichos principios fueron elaborados por el Ex Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los derechos humanos y empresas, John Ruggie, y fueron adoptados el año 2011 por unanimidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los Principios Rectores son 31 principios estructurados en 3 pilares: Pilar 1: Deber del Estado de Proteger Los Estados deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, incluidas las empresas. Pilar 2: Responsabilidad de las empresas de respetar Las empresas deben respetar los derechos humanos. Eso significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación. Pilar 3: Acceso a mecanismos de reparación Como parte de su deber de protección contra las violaciones de derechos humanos relacionadas con actividades empresariales, los Estados deben tomar medidas apropiadas para garantizar, por las vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo que correspondan, que cuando se produzcan ese tipo de abusos en su territorio y/o jurisdicción los afectados puedan acceder a mecanismos de reparación eficaces.
  • Mecanismos judiciales estatales
  • Mecanismos extrajudiciales de reclamación del Estado
  • Mecanismos de reclamación no estatales
  Revisa uno de los casos de éxito de empresas que están integrando los principios rectores de la ONU en torno a Derechos Humanos y Empresas.  

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información