Concluye en Cali primera ronda negociación entre la Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur

27/10/2017

Cali, Colombia, 27 de octubre de 2017.- Desde el 23 y hasta el 27 de octubre, los jefes negociadores de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se reunieron con sus contrapartes de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, los candidatos a Estado Asociado (CEA), para comenzar las tratativas de la primera ronda de negociación plutilateral entre el bloque y dichos países.

Para la Alianza del Pacífico, este proceso permitirá avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración  económica y comercial de proyección, con especial énfasis en la región del Asia Pacífico.

Por parte de Chile, el equipo negociador fue encabezado por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, quien indicó que el proceso avanzó de forma satisfactoria, que hay un compromiso de poder concluir el proceso en un plazo acotado, y que los beneficios serían múltiples.

“Al negociar la Alianza del Pacífico con estos países, estamos creando mejores condiciones para generar mayores cadenas globales de valor y potencialmente tener más facilidad para ingresar a esos mercados”, explicó el director de Asuntos Bilaterales de la Direcon.

Destacó además las ventajas si se logran ampliar las reglas de origen, con lo cual se podrían utilizar insumos de los países del bloque para fabricar un producto y exportarlo, manteniendo el origen del país fabricante, aunque se haya usado materia prima de otro país del bloque.

Finalmente, la autoridad de la Direcon, destacó la similitud política y comercial de los CEA con los miembros de la Alianza del Pacífico, lo cual sería beneficioso para alcanzar una integración profunda y más dinamismo en el comercio global.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información