Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico se reúne en Colombia

29/02/2016

Bogotá, 1 de marzo de 2016. Con la presencia de los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú, este próximo jueves 3 de marzo se reanudan las reuniones de la Alianza del Pacífico.

En Bogotá, Colombia, las autoridades participarán en la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico. Por parte de Chile, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, encabezará una delegación de aproximadamente de 39 funcionarios públicos que representan a DIRECON, INAPI, Aduana, MINSAL, ISP, SERNAM, PDI, DIPOC, DIGENCONSU, CORFO, Economía/PYMEs, entre otros.

GRUPO MOVIMIENTO DE PERSONAS

Las reuniones comenzaron este lunes con una nueva ronda de reuniones de los Grupos Técnicos. La agenda de trabajo contempla sesiones de los grupos de Relacionamiento Externo; Movimiento de Personas; Estrategia Comunicacional; Cooperación; Asuntos Institucionales; Pymes; Innovación; Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP); y Género; y los subgrupos de Seguridad Migratoria; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE); Cooperación Regulatoria; Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA).

El objetivo de este encuentro de la Alianza del Pacífico es avanzar en los mandatos de la Declaración Presidencial de Paracas y aquellos otros que se encuentran pendientes. En ese contexto, corresponderá al GAN hacer una evaluación en el avance de las tareas y dar las directivas correspondientes para su cumplimiento, con miras a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países de este mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información