OCDE actualiza directrices para las empresas multinacionales

06/03/2013

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través de su Consejo Ejecutivo, recientemente actualizó el documento “Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales” en la Sesión Ministerial Anual de éste celebrada el 25 de mayo de 2011. La organización  consideró que la revisión era necesaria a la luz de los cambios ocurridos en la estructura de las empresas y las inversiones internacionales y, específicamente, en el contexto de la última crisis económica y financiera internacional.

 

El encargado en Chile de las Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE es el Departamento OCDE de la Dirección Económica Multilateral de DIRECON  y sus funciones principales son difundir estos lineamientos, promoverlos y examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de ellos, ya sea por una empresa extranjera en Chile o por una empresa chilena en el extranjero.

 

El Jefe del Departamento OCDE de la DIRECON, Mario Campos, explica que “esta directrices diseñadas por el organismo internacional, son recomendaciones a las empresas con operaciones internacionales, en cualquier lugar en que ellas comercien y realicen sus actividades. Asimismo, los Estados que las han suscrito también recomiendan que las empresas multinacionales incentiven a sus proveedores y contratistas a cumplir con estas reglas”.

 

 

Elementos de las Directrices

En términos de políticas generales, las Directrices indican que las empresas, en el contexto de las leyes nacionales, deben evaluar, prevenir y mitigar posibles impactos adversos a los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

 

En cuanto al procedimiento para realizar una alegación  en caso de presuntos incumplimientos, ésta debe realizarse en el país donde hayan ocurrido los hechos y puede ser presentada por cualquier individuo u organización.

 

En el caso de Chile, el Punto Nacional de Contacto examinará las alegaciones relacionadas con las actividades de las empresas multinacionales en Chile, o de las empresas chilenas con actividades o inversiones en el exterior y su cadena de suministro.

 

La alegación se podrá presentar ante el Punto Nacional de Contacto, Sr. Marcelo  García, mgarcia@direcon.cl

 

 

 

 

 

 

Sala de Prensa