Alianza del Pacífico avanza en la VI Ronda del Grupo de Alto Nivel y V Ronda de Grupos Técnicos

06/05/2012

Durante el 3 y 4 de mayo se llevó a cabo en la capital colombiana la VI Ronda del Grupo de Alto Nivel y la V Ronda de Grupos Técnicos del proceso Alianza del Pacífico, iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda entre Colombia, México, Perú y Chile para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre estos cuatro países.

 

El Grupo de Alto Nivel está conformado por los Viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de cada país miembro y en el caso de Chile fue representado por el Director General (s) de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras.

 

En la oportunidad, los representantes de los cuatro países avanzaron significativamente en los aspectos legales de la iniciativa para el Acuerdo Marco del proceso Alianza del Pacífico, así como también se registraron importantes progresos en lo relacionado al Acceso a Mercados entre los países miembros.

 

Asimismo, los delegados continuaron avanzando en la discusión de los mandatos presidenciales establecidos en la II Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico realizada en Mérida, México y en la Cumbre Virtual llevada a cabo por los Presidentes en marzo de este año.

Cabe destacar, que hasta hoy se han realizado 2 Cumbres Presidenciales -más una virtual-, 2 Reuniones Ministeriales, 6 Reuniones Grupo Alto Nivel (GAN) y 5 Rondas de Negociación de Grupos Técnicos.

Cifras

Chile, Colombia, Perú y México conforman un mercado de 200 millones de personas, los que representan en su totalidad el 34,8% del PIB de Latinoamérica. Por otro parte, los cuatro países exportan US$ 440.000 millones y representan el 50% de las importaciones de la región.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información