LOS SHERPAS DEL G20 SOSTUVIERON SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA EN CIUDAD DE MÉXICO

19/03/2012

Los representantes de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G20), conocidos como Sherpas, se reunieron por segunda ocasión en la Ciudad de México para discutir asuntos sustantivos, revisar los avances en la agenda del Grupo y continuar con los preparativos de la Cumbre de Líderes a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, el próximo mes de junio.

 

Según informó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y Sherpas de Chile, Jorge Bunster, durante el encuentro los representantes de los Líderes evaluaron el estado de la economía mundial y coincidieron en que a pesar de ciertas señales de recuperación en las principales economías avanzadas, persisten importantes riesgos que obligan al Grupo a mantenerse atento, como la desaceleración económica en los países emergentes, el menor ritmo de crecimiento del comercio global, la reducción de la ayuda internacional y los riesgos de países con altos déficits fiscales.

 

En este contexto, se pronunciaron por seguir impulsando reformas estructurales y, en un contexto en el que los motores del crecimiento se han desplazado a los países emergentes, discutieron alternativas de políticas globales para asegurar un crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado. Hicieron énfasis en la necesidad de combinar el crecimiento económico con la recuperación de empleos, particularmente para los jóvenes.

 

Los Sherpas también dedicaron una sesión al tema del crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático. En sus discusiones precisaron los alcances y objetivos del G20 en este ámbito, la necesidad de identificar y compartir prácticas exitosas, y subrayaron la compatibilidad entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, ambas como herramientas para el desarrollo sustentable.

 

Otros temas que también se discutieron en esta reunión fueron los mercados energéticos y de materias primas, cuya volatilidad afecta a toda la población pero en particular a los grupos más vulnerables. En materia de consumo de energéticos se está trabajando en mecanismos que conduzcan a una mayor eficiencia energética y contribuyan a proteger el medio ambiente y en particular el medio marino. También se abordaron medidas anticorrupción que eviten que ésta impacte negativamente al crecimiento económico, la administración de riesgos en materia de desastres y el sistema multilateral de comercio.

 

Destacó la identificación de asuntos prioritarios para la Reunión Ministerial de Comercio que se celebrará el próximo mes de abril; entre ellos el comercio como fuente de crecimiento, la mejor integración de las cadenas de producción, y el financiamiento y la facilitación del comercio, entre otros. Se urgió a los países miembros del G20 a revertir o evitar cualquier medida proteccionista o barrera al comercio internacional, toda vez que impiden la recuperación del crecimiento económico y su contribución al desarrollo.

 

Adicionalmente, los representantes del G20 analizaron los resultados de diversas reuniones de

trabajo previas, como la última Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, la Reunión Informal de Cancilleres, y las últimas reuniones de grupos de trabajo específicos.

 

Los Sherpas dedicaron una sesión especial para escuchar los resultados del encuentro Think20, que incluyó las recomendaciones de los centros de investigación para la Presidencia Mexicana del G20. Asimismo, escucharon al representante de la Confederación Internacional de Sindicatos, que transmitió a los Sherpas los temas de especial preocupación para su gremio. También fueron invitados los representantes de organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales para compartir sus expectativas sobre los resultados de la Cumbre.

 

La reunión fue presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa de México para el Grupo de los Veinte, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury. Además de los 20 miembros del Grupo, asistieron a esta reunión Sherpas de países invitados por México: España (invitado permanente), Benín, Chile y Colombia.

 

También participaron en este encuentro funcionarios de ocho organismos internacionales, que contribuyen de manera activa a la labor del G20: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización Mundial de Comercio, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Organización Internacional del Trabajo.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información