CHILE COMIENZA SU PARTICIPACIÓN EN EL G-20

05/02/2012

Entre los días 2 y 3 de febrero de 2012, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, participó en la 1° Reunión de Sherpas (Altos Funcionarios de Gobierno) en Ciudad de México, en el marco preparatorio de la Cumbre de Líderes del G-20, la que se realizará en Los Cabos, México, entre el 18 y 19 de junio y en la que Chile participará como país invitado y que contará con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Bunster explicó que el rol de los Sherpas o Altos Funcionarios de los Gobiernos es supervisar el proceso preparatorio para la Cumbre de Líderes. En este contexto dijo que en la reunión, liderada por la Sherpa de México y Vice Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Lourdes Aranda, dado su rol de país anfitrión, presentó el documento que será la base del trabajo que se abordará durante el año y que contiene las cinco prioridades establecidas por el Presidente mexicano, Rafael Calderón: estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico; mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada; promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas; y alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático. Sumado a lo anterior, México propuso realizar una serie de reuniones a nivel de Ministros de Trabajo, Agricultura, Turismo, Comercio y Cancillerías, entre otras, previas a la cumbre de Líderes del G-20.

 

Además, los Sherpas abordaron en esta oportunidad temas de Desarrollo, Trabajo, Comercio y Seguridad Alimentaria. Por otra parte, los temas vinculados al área de finanzas, que son analizados por expertos en esos temas y que en el caso de Chile está liderado por el Coordinador Internacional de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones, en Ciudad de México informaron sobre la reciente reunión de Viceministros de Finanzas y sobre lo que se está realizando en los diversos grupos de trabajo vinculados a ese sector. 

 

La reunión contó con la presencia de los Sherpas de todos los países del G-20, de los países invitados, entre ellos Chile y Colombia, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas, FAO, entre otros organismos internacionales.

La Delegación de Chile estuvo encabezada por el Director General de DIRECON y Sherpa de Chile en el G-20, el  Embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, además de representantes de la Embajada, DIRECON y Presidencia. Bunster afirmó que Chile expresó su agradecimiento a México por la invitación a participar en el foro y dejó de manifiesto la intención de entregar aportes constructivos al proceso.

La reunión concluyó con un almuerzo de trabajo, ofrecido por el Presidente Calderón, donde se trataron los temas centrales del G-20 y en los cuales la comunidad internacional estará esperando resultados para la cumbre, se trata del estado de la economía global, y específicamente la crisis de la zona Euro. 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información