CÓMO AUMENTAR LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE E INDIA

07/04/2008

En el Hotel Hyatt se desarrolló la mesa redonda “Cómo será posible aumentar las relaciones económicas y comerciales entre la India y Chile”, organizada por la Embajada de la India en Chile, con la presencia de un veintenar de expositores, entre ellos el Embajador de la India en Chile, Pradeep k. Kapur, el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internaciones (DIRECON), Rodrigo Contreras y la Gerente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago, Luz O´Shea.

Rodrigo Contreras expresó que India es un importante socio comercial de Chile y que por eso el Gobierno está muy interesado en ampliar el actual Acuerdo de Alcance Parcial vigente por un Tratado de Libre Comercio, objetivo por el cual “ya estamos trabajando en las tratativas hace más de un año. Teniendo en cuenta que casi la mitad de las exportaciones de Chile están dirigidas a Asia, nos interesa mucho profundizar con India nuestras relaciones comerciales, tanto por el volumen de su mercado como por la complementariedad de sus economía”, explicó.

Contreras destacó que el sector servicios en India es que más contribuye al PIB del país, -por sobre el 55% del total- lo que  representa  un amplio espacio de proyección para las relaciones comerciales bilaterales. “Asimismo, las altas tecnologías, donde India es uno de los líderes a nivel mundial, es una característica muy atractiva para nuestro país, sin dejar de mencionar el aporte que nos pueden hacer en el campo de las energías renovables”, agregó.

Finalmente, el Director Bilateral de la DIRECON habló de las oportunidades identificadas por Chile en India, entre las cuales destacó las áreas vinculadas a la industria manufacturera, como la industria química, farmacéutica y automotriz, la infraestructura y los planes de la India de potenciar su inversión en esta área y por último en los Servicios, particularmente Transporte, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por su parte, el Embajador de India en Chile, destacó que el país asiático ha firmado en la región latinoamericana acuerdos comerciales tanto con MERCOSUR como con Chile, siendo este último el primero de la India con un país sudamericano.Asimismo, señaló que Chile está dentro de los cinco principales socios comerciales de India en Latinoamérica y que a India le interesa mucho aprovechar la cantidad de acuerdos que tiene Chile para llegar preferencialmente a otros mercados.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información