Precios Internacionales

Es necesario llevar a cabo una investigación sobre los diferentes costos de exportación, los cuales le permitirán al exportador definir mejor el precio de exportación. Se debe considerar este proceso como dinámico y no como una fórmula o algo estático.

Hay reformas fiscales, tratados comerciales, reformas institucionales que afectan los costos de la empresa; es importante conocerlos, revisarlos y analizarlos para tener claro el efecto que puedan tener en el precio de un producto.

El siguiente es un esquema orientador para organizar la información sobre los elementos que afectan el precio (varía según los términos en que se negocie, es decir del INCOTERM empleado):

  • Precio al contado (costo de producción más márgen).
  • más comisión del Agente.
  • más transporte en el interior del país.
  • más gastos de despacho de aduana.
  • más gastos de carga de estiba = Precio FOB, FCA., puerto de embarque o punto convenido de salida.
  • más transporte principal = Precio CFR, CPT:lugar convenido de destino de la mercancía en el extranjero.
  • más seguro de transporte internacional = Precio CIF: puerto o lugar de destino en el país extranjero.
  • más costos de desembarque.
  • más aranceles del país de destino.
  • más costos de almacenaje en el período de nacionalización.
  • más costo de transporte de aduana al punto de destino = Precio DDP; mercancía entregada libre de derechos en un punto de destino en el país del cliente.

El esquema anterior puede utilizarse como estructura de costos básica, en la cual se pueden agregar o eliminar líneas según los términos que se negocien con el cliente y costos adicionales propios del producto.