Cuotas y Sistemas Arancelarios Preferenciales

Al identificar el producto en la lista de desgravación arancelaria del país de interés, ésta indicará sí el producto está sujeto al sistema de cuotas.

Para más información acerca de los textos de los tratados y acuerdos comerciales suscritos por Chile, así como sus respectivas listas de desgravación revise la sección Acuerdos comerciales de nuestro sitio web.

Información sobre las cuotas en Estados Unidos: Commodity Status Report for Tariff Rate Quotas.

Concretamente el sistema consiste en el otorgamiento por parte de algunos países desarrollados, de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Los productos que están beneficiados por el SGP son los que están incluidos en las llamadas listas positivas (productos con derecho a preferencias) confeccionadas por los países otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos.

Para conocer si su producto se encuentra sujeto al beneficio del SGP, debe dirigirse al texto del arancel de aduanas del país de interés.

La asignación de una cuota se autoriza en beneficio de una firma, grupo o sector industrial, o comercial, o bien con carácter general y sin señalar expresamente el titular. Las cuotas pueden ser aplicadas por un país a los productos de todos los demás países, o pueden ser aplicadas bilateralmente en el marco de un Acuerdo de Libre Comercio, en orden a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio. Chile se beneficia de diversas cuotas bilaterales como las cuotas negociadas en el Acuerdo con la Unión Europea para ciertos productos del sector pesquero y lácteo. En el Acuerdo con Estados Unidos se negociaron cuotas para las paltas, la leche condensada y alcachofas, entre otros productos.

En términos sencillos el Trato de Nación Más Favorecida quiere decir con respecto a los aranceles de importación, que cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante del GATT a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado.

Un arancel de NMF quiere decir aquel arancel cobrado a todos los miembros de la OMC.

Más información: Artículo I del Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).