Aranceles de Importación

Existen ciertas mercancías para las cuales se han fijado impuestos adicionales, tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas, artículos de oro, joyas y ciertas alfombras finas.
El listado completo de productos sujetos a un impuesto de importación adicional lo puede consultar en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile

El arancel a pagar, dependiendo del destino de la mercancía, es el general o preferencial, si el país de destino no tiene acuerdo preferencial con Chile se paga el arancel general, si el país de destino tiene acuerdo con Chile y la mercancía cumple con el régimen de origen paga el arancel preferencial.

Los aranceles son impuestos aplicados por los países a las mercancías importadas y se pagan en el momento en que los bienes ingresan a las aduanas, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Estos se pueden expresar como:

  • ARANCEL AD VALOREM: Arancel que se aplica como porcentaje (tasa) del valor de los bienes importados.
  • ARANCEL ESPECÍFICO: Derecho o impuesto de aduana que se calcula a razón de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, una cierta cantidad de dólares por libra, kilo o unidad, etc., sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.
  • ARANCEL COMPUESTO: Derecho o impuesto de aduana consiste en la combinación de un arancel advalorem y un arancel específico.