Países miembros de OMPI

Los estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica, el presupuesto y las actividades de la Organización a través de sus órganos decisorios. Actualmente cuenta con 186 estados miembros. Para convertirse en miembro, un Estado debe depositar un instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Director General. El Convenio de la OMPI estipula que puede ser miembro de la Organización:

  • Cualquier Estado miembro de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial o miembro de la Unión de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias;
  • Cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados, o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; y
  • Todo Estado invitado por la Asamblea General de la OMPI a convertirse en estado miembro de la Organización.

Estructura de la Secretaría OMPI

ocde1

En cuanto al funcionamiento de la OMPI, son los Estados Miembros los que determinan la orientación estratégica y aprueban las actividades de este organismo. Los delegados de los Estados Miembros se reúnen en asambleas, comités y grupos de trabajo.

La Organización funciona a través de una serie de órganos de gobierno como son la Asambleas Generales, que incluye la Asamblea General de la OMPI (órgano plenario principal) y las Asambleas de los acuerdos administrados por la OMPI (como por ejemplo la Asamblea de Madrid o la Asamblea del PCT) y el Comité de Coordinación, que propone el candidato a Director General y asesora sobre cuestiones administrativas y financieras a la Organización.

Además de estos órganos de gobierno, la OMPI se estructura a través de una serie de Comités. Existen dos tipos de Comités. En primer lugar están los comités permanentes, que son grupos especializados conformados por expertos de cada una de las áreas. Estos comités sesionan normalmente dos veces al año, en Ginebra. Algunos de los comités permanentes son:

  • Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP, por sus siglas en inglés) este comité se encuentra evaluando y explorando las excepciones y limitaciones al derecho de patentes, así como también la calidad de las patentes que se otorgan en las distintas oficinas de patentes y la relación entre las patentes y la salud.
  • Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT, por sus siglas en inglés), continúa con la discusión sobre la realización de una Conferencia Diplomática para negociar un instrumento internacional que facilite el procedimiento de registro de Diseños Industriales.
  • Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR, por sus siglas en inglés), continúa con la discusión sobre el establecimiento de un Tratado sobre la Protección de los Organismos de Radiodifusión. Asimismo, continúa avanzando en un instrumento jurídico internacional sobre excepciones y limitaciones para las Bibliotecas y los Archivos y otro instrumento para el establecimiento de excepciones y limitaciones para las Instituciones Educativas, Docentes y de Investigación.

En segundo lugar, existen dos Comités ad-hoc con mandatos específicos pero que sesionan de forma permanente y regular en OMPI tal como los comités permanentes. Estos son:

  • Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP, por sus siglas en inglés),continúa con la implementación de las 45 recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo. En este contexto, se espera que se continúen las discusiones relativas a la implementación de la agenda para el desarrollo así como también sobre los distintos proyectos que se llevan a cabo al alero de este Comité. En este sentido, debe señalarse que durante el 2012 y 2013 Chile fue parte de un estudio sobre la propiedad intelectual y su impacto socio económico.
  • Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC). mantiene negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un texto de un instrumento jurídico internacional que aseguren la efectiva protección de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales y los recursos genéticos.

Cuando un comité determina que se ha avanzado lo suficiente como para decidir sobre la adopción de un tratado, la Asamblea General puede convocar una Conferencia Diplomática. Estas conferencias consisten en reuniones de alto nivel de Estados Miembros, convocadas exclusivamente con el objeto de concluir negociaciones sobre un nuevo tratado.

Por su parte, los tratados sobre clasificación internacional de productos y servicios, tales como los Arreglos de Locarno, Niza, Estrasburgo y Viena, establecieron Comités de Expertos permanentes con el mandato de revisar y actualizar periódicamente los sistemas de clasificación. Asimismo, cualquiera de los Órganos Rectores de la OMPI puede formar comités de expertos, según sea necesario. Ver más