Objetivos Principales de la Alianza del Pacífico

CONSTRUIR

un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

IMPULSAR

un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus Estados Miembros, para lograr un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes.

CONVERTIRSE

en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Estructura de la Alianza del Pacífico

El trabajo de los cuatro países se desarrolla de acuerdo con la siguiente estructura:

El Consejo de Ministros está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros. Entre sus atribuciones está adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales emanadas de las Cumbres, responder a las solicitudes para iniciar negociaciones conducentes a la figura de Estado Asociado y para el estatus de Estado Observador.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos, para idear nuevas formas de proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico.

Los Coordinadores Nacionales (CNs) son la instancia ejecutiva de la Alianza del Pacífico, está integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Ministerios responsables de Comercio Exterior y su coordinación corresponde a la Parte que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Los CNs velan por la correcta implementación de los acuerdos Presidenciales, mandatos y decisiones del Consejo de Ministros y del GAN y efectúan recomendaciones al GAN.

Los Grupos Técnicos (GTs) están compuestos por funcionarios gubernamentales de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con el objetivo de alcanzar una integración profunda en áreas de cooperación que van más allá de lo puramente comercial. La Alianza del Pacífico ha definido diversas áreas de integración, en las cuales trabajan los GTs, que implementan los mandatos presidenciales y reportan sus avances al Grupo de Alto Nivel.

Los grupos técnicos son:

  • Asuntos Institucionales
  • Agenda Digital
  • Encadenamientos productivos
  • Cooperación
  • Medioambiente y Crecimiento Verde
  • Laboral
  • Movimiento de Personas y Facilitación del Transito Migratorio
  • Género
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Turismo
  • Educación
  • Innovación
  • Cultura
  • Promoción del comercio, inversión y turismo
  • Pesca
  • Estrategia Comunicacional
  • CE-CEAP
  • Desarrollo e Inclusión Social
La Comisión de Libre Comercio está conformada por los Ministros de Comercio de Colombia, México y Perú y el Viceministro de Comercio Exterior de Chile. Está a cargo de la administración del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, velando por el cumplimiento y la correcta aplicación de sus disposiciones, y supervisando la labor de todos los comités, subcomités y grupos de trabajo establecidos en el Protocolo Adicional.

Los Comités, subcomités y grupos de trabajo corresponden a la institucionalidad del acuerdo comercial de la AP, institucionalidad que fue activada en marzo de 2020 y que a junio de este año consiste en:

  1. Comité de Acceso a Mercados
  2. Comité de Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen, Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera
  3. Grupo Técnico de Trabajo del Operador Económico Autorizado
  4. Grupo de Trabajo de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  5. Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio
  6. Comité de Contratación Pública
  7. Comité Conjunto en Materia de Inversión y Servicios
    1. Subcomité de Servicios
    2. Subcomité de Inversión
  8. Comité de Escaso Abasto
  9. Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  10. Comité de Servicios Financieros
  11. Comité de Mejora Regulatoria

El Consejo Empresarial de la AP (CEAP) fue creado el 29 agosto de 2012 y está constituido por cuatro Capítulos, correspondientes a cada uno de los países de la Alianza del Pacífico.  El CEAP tiene por objetivo elaborar propuestas y recomendaciones a los respectivos gobiernos que faciliten el proceso de integración y cooperación a nivel económico y comercial de los integrantes, impulsar y proponer acciones conjuntas hacia terceros mercados, en especial el Asia Pacífico, promoviendo la Alianza tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial mundial.

Cada capítulo del CEAP reporta acerca de sus temas a cargo:

  • Chile: Facilitación a la inversión, integración financiera, emprendimiento e innovación, comercio de servicios y secretaría técnica.
  • Colombia: educación y movilidad, anti contrabando y comercio ilícito.
  • México: Armonización de normas técnicas (sector farmacéutico, aseo doméstico, dispositivos médicos, suplementos alimenticios), certificación nivel IV ante la OPS, nuevas áreas de cooperación regulatoria: industria de aseo doméstico, derechos de autor, propiedad industrial, registro de marca e implementación del Protocolo de Madrid. Agenda Digital
  • Perú: armonización normas técnicas alimentos procesados, economía circular y plásticos, infraestructura, cabotaje y PYMEs.

La Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) está conformada por miembros de los Parlamentos de los Estados miembros, quienes son nombrados según las normas y prácticas de cada Parlamento. La CISAP tiene como misión conocer todos los aspectos relacionados con la institucionalidad para dar eficacia al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como el grado de avance de las instancias técnicas o políticas que se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración.

Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) fue incorporado formalmente a la AP través de la Declaración de Paracas (2015), está integrado por los ministros de Hacienda y/o Finanzas de los países miembros y desarrolla una agenda de trabajo en torno a la integración financiera, la profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el robustecimiento de estándares de Gobierno Corporativo; impulsar medidas operativas para fomentar la certeza tributaria; inversión en infraestructura, mediante la identificación de medidas administrativas y regulatorias para aumentar los estándares, de entorno y preparación, de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con las mejores prácticas internacionales; y manejo de riesgos catastróficos. En octubre de 2019, el CMF instruyó además avanzar en el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias sobre el gasto público relativo al cambio climático y la divulgación de información financiera relacionada al clima.

El Consejo de Cooperación está integrado por las autoridades de cooperación de los cuatro países. Tiene entre sus funciones impulsar y materializar iniciativas concretas con los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, proponiendo a los Coordinadores Nacionales (CNs) lineamientos para el desarrollo de iniciativas, gestionando la oferta-demanda de cooperación y realizando un seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades que se ejecuten con los Estados Observadores.

Para ser Estado Observador de la Alianza del Pacífico, los países interesados en tener esta categoría deben solicitar su candidatura a la Presidencia Pro-Témpore, Asimismo, la PPT es la encargada de las comunicaciones y la relación cotidiana entre los Estados Observadores y la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico actualmente cuenta con 59 Estados Observadores:

Se entenderá por “Estado Asociado a la Alianza del Pacífico” aquel Estado con el cual todas las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Decisión N°1 Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, 02 de junio 2017).