El PMG es un instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos, basado en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública. Cada una de estas áreas, está conformada por sistemas de gestión, que exigen el cumplimiento de compromisos anuales por parte de SUBREI.

A continuación se presenta la formulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión por año:

El Convenio de Desempeño Colectivo, es un instrumento destinado a mejorar la gestión institucional, por medio del cumplimiento de metas de gestión definidas por equipo de trabajo. El cumplimiento de dichas metas contribuye al trabajo en equipo de los/as funcionarios/as de la institución y al mejoramiento del servicio entregado a la ciudadanía. El  Convenio de Desempeño Colectivo de SUBREI, es celebrado anualmente entre el Ministro de Relaciones Exteriores y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

A continuación se presenta el Convenio de Desempeño Colectivo de SUBREI por año:

El Balance de Gestión Integral (BGI), constituye un documento de cuenta pública de los Servicios Públicos, en el que SUBREI presenta los principales resultados de la gestión institucional a la ciudadanía y al Congreso Nacional.

 

Los Estados Financieros de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, constituyen una representación estructural de la situación y del rendimiento financiero de esta Entidad. Estos han sido elaborados de acuerdo a lo establecido en la Normativa y los Procedimientos Contables vigentes, según la Resolución N°16 y Oficio N°96016 del año 2015, y presentados de acuerdo al diseño y estructura establecida en las instrucciones vigentes,  todos emitidos por la Contraloría General de la República.

Gasto en publicidad y difusión SUBREI

Estados Financieros

De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 21.015 y su reglamento, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales informa que no cuenta con contrataciones de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez en el año 2019, debido a la falta de postulantes con discapacidad en los procesos de selección publicados en el periodo informado.

Dichos procesos de selección, fueron publicados en el portal de empleos publicos, www.empleospublicos.cl, estableciendo así oportunidad de acceso e igualdad de condiciones.

Ver informe de cumplimiento 2019

Contribuir al desarrollo económico del país mediante el diseño y ejecución de políticas orientadas a dirigir y fortalecer las relaciones económicas internacionales con el fin de consolidar la inserción de Chile en el mundo, a través de la negociación, administración e implementación de acuerdos económicos internacionales; y la activa participación de Chile en los foros y organismos internacionales que configuran las reglas del comercio internacional; promoviendo que los beneficios y oportunidades del libre comercio sean más inclusivos y favorezcan el bienestar para todos los habitantes del país.

Nuestros objetivos estratégicos son:

  1. Apoyar el desarrollo económico del país, mediante la ejecución y evaluación de una política comercial inclusiva y sostenible, para lograr la profundización, fortalecimiento y ampliación de la cobertura de los tratados de libre comercio y de esta manera contribuir a incrementar el bienestar económico de todos sus habitantes.
  2. Profundizar la inserción económica-comercial de Chile en el mundo; a través de la creación de nuevas oportunidades de negocios, la promoción de la facilitación del comercio de bienes, servicios e inversiones; la implementación, administración y modernización de los acuerdos económicos internacionales existentes y la negociación de nuevos acuerdos.
  3. Resguardar los intereses económico comerciales y profundizar la integración económica de Chile, a través de la presencia y participación del país en Foros y Organismos Multilaterales, con el fin de propender a la aplicación sistémica de reglas económico comerciales e intercambiar mejores prácticas con otros países, para brindar una mayor predictibilidad y proteger los intereses económico comerciales de los exportadores, importadores e inversionistas.
  4. Consolidar una relación público privada permanente y abierta, a través de la participación de la sociedad civil para el logro de una política comercial representativa y transparente.
  5. Identificar adecuadamente los desafíos económico comerciales emergentes, mediante la integración de sus distintas facetas, políticas, económico comerciales y de cooperación; la promoción de un trabajo estratégico y colaborativo en las nuevas áreas del comercio internacional; y el fortalecimiento, de manera permanente, de las capacidades profesionales y técnicas de forma que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, pueda contar con instrumentos económicos comerciales que permitan contribuir a responder a las necesidades de desarrollo futuro del país.

Nuestros productos estratégicos (bienes y/o servicios) son:

  1. Políticas y planes relativos a la participación de Chile en las relaciones económicas internacionales a nivel bilateral, regional y multilateral.
  2. Políticas de comercio exterior relativas al desarrollo de exportaciones y la promoción de la imagen de Chile en el exterior.
  3. Acuerdos Económicos Internacionales.
  4. Acuerdos e instrumentos de cooperación plurilaterales, regionales o multilaterales de carácter comercial o que tengan relación con el comercio internacional.
  5. Acciones de difusión de información sobre las ventajas y los beneficios que se generan de los acuerdos económicos internacionales y de las discusiones en el marco de los Foros Internacionales.
  6. Informes de los resultados de la política comercial de Chile.

Definiciones Estratégicas año 2019-2022 de la SUBREI

 

Chile ha optado por una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio, sujeta a normas internacionales y una política comercial compatible con la eficacia y eficiencia en la gestión macroeconómica. Nuestra estrategia es de regionalismo abierto que integra la apertura unilateral, las negociaciones multilaterales y las negociadas a través de acuerdos bilaterales. Chile aplica una política de aranceles bajos y parejos, y que hoy es de 6%. En el plano multilateral, mantiene un rol activo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , entre otros. En relación a las aperturas negociadas a nivel bilateral los últimos 20 años, Chile cuenta actualmente con 28 acuerdos comerciales con 64 economías, cubriendo aproximadamente el 86% del PIB mundial y aproximadamente el 90% de nuestro comercio exterior.

En nuestras negociaciones comerciales, aspiramos a conseguir acuerdos de amplio alcance, sólidas disciplinas, y mecanismos de solución de controversias, todo ello compatible con la Organización Mundial de Comercio. Entendemos que estos convenios, particularmente con los principales mercados del mundo, son imprescindibles para contar con condiciones iguales o superiores a nuestros competidores, consolidar el acceso, y asegurar reglas del juego estables y claras. La experiencia de Chile muestra un vínculo positivo entre exportaciones y crecimiento económico, entre acuerdos comerciales y dinámica exportadora.

Estrechamente coordinadas, diversas agencias de Gobierno y Ministerios colaboran, desde su especificidad, a esta misión de la DIRECON, siendo su más clara manifestación el Comité Interministerial para las Relaciones Económicas Internacionales. Este grupo de trabajo está presidido por Ministerio de Relaciones Exteriores y lo integran los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, y Secretaría General de la Presidencia. La Secretaría Técnica de este Comité recae en el Director General de DIRECON. Asimismo, a fin de acoger y escuchar los intereses de todos los involucrados, la DIRECON sostiene consultas permanentes con el Congreso Nacional, el sector privado, organizaciones sindicales y la sociedad civil en general.

Nuestro país ha ampliado sostenidamente el número y el alcance de los acuerdos comerciales suscritos. Es así como  los Acuerdos de Libre Comercio han incorporado nuevas y complejas dimensiones del comercio internacional, tales como son el Comercio de Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Normas Técnicas al Comercio, entre otros.

El creciente número de acuerdos comerciales suscritos por Chile, generó una nueva dinámica en las relaciones comerciales bilaterales que ha requerido potenciar la función de implementación y administración de esta importante red de acuerdos comerciales.

La implementación y administración es una función que involucra una serie de acciones inmediatas y permanentes, que implican la puesta en vigencia plena de los acuerdos comerciales, el monitoreo del cumplimiento de compromisos recíprocos, la gestión permanente para alcanzar un funcionamiento eficaz de su estructura institucional, y maximizar el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades que los acuerdos generan.

Esta función también exige una coordinación transversal eficaz con todos los actores involucrados, el sector público, el legislativo, el sector empresarial y la sociedad civil. En definitiva, la implementación y administración de los acuerdos comerciales corresponde a una política pública que requiere que muchos Ministerios se involucren en su gestión.

El Gobierno promueve la profundización del desarrollo exportador, favoreciendo su descentralización y el fomento regional y una mayor diversificación, aprovechando el espacio de los nuevos acuerdos comerciales y los programas de fomento. Un objetivo es la gradual incorporación de exportadores indirectos y de servicios en la promoción de exportaciones y una mayor y más estable presencia de las PYMES en el desafío exportador, incorporándolas a un proceso de modernización tecnológica y de asociatividad.

Buscamos complementar la apertura comercial con medidas orientadas a promover nuestra competitividad, estimulando las exportaciones no tradicionales. Para ello, coordinamos nuestros esfuerzos de negociación y promoción de exportaciones con las tareas que realizan otras agencias públicas de fomento productivo, como Corfo y la Fundación Imagen País*. Nos interesa, en particular, incrementar el número de productos, empresas, y mercados de exportación; reforzar el eslabonamiento entre exportaciones y el resto de la cadena productiva; y generar vínculo más estrecho entre exportaciones, inversiones y nuevas  tecnologías.

 

La política comercial de Chile tiene entre sus pilares la participación en foros económicos multilaterales, donde nuestro país se encuentra representado en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) desde 1960, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde 1975, el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) desde 1994, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 1995, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2010 y la Alianza del Pacífico (AP) desde 2011. La participación de Chile en estos foros tiene por objetivo trabajar en forma conjunta con los demás miembros que integran estos organismos multilaterales o foros de integración, para impulsar políticas que generen un mayor bienestar social y económico de los ciudadanos; cooperando además en aspectos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno, entre otros; y fomentando la integración regional.

La representación de Chile en los foros económicos multilaterales se realiza en coordinación con organismos públicos competentes en materia comercial o económica internacional teniendo en consideración las opiniones de los diferentes actores. Con ello se busca promover y defender la posición de Chile ante los demás miembros de la comunidad internacional.

En una economía cada vez más globalizada, en el que la interacción regional adquiere mayor dinamismo, los foros económicos multilaterales representan una pieza fundamental para enfrentar los desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades que se le presentan a nuestro país, contribuyendo a elevar los estándares y desarrollar políticas que entreguen a sus ciudadanos un mayor bienestar tanto económico como social.