Proyecciones Organización Mundial del Comercio: El comercio da muestras de reactivarse tras los efectos de la COVID-19, pero la recuperación sigue siendo incierta

  •  La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una disminución del volumen del comercio mundial de mercancías del 9,2% para 2020, seguida de un aumento del 7,2% en 2021. Estimaciones sujetas a un nivel de incertidumbre elevado.
  • La disminución prevista para el año 2020, es menos acusada que la anunciada a principios de año (hipótesis optimista – disminución del 13%). Ello en base a los buenos resultados comerciales registrados en junio y julio.
  • Las proyecciones para el próximo año apuntan a un escenario más pesimista que la anterior estimación, de 21,3% de crecimiento proyectado se esperaría un 7,2%.
  • El PIB mundial disminuyó más de lo previsto en el primer semestre de 2020. Según estimaciones, el descenso del PIB ponderado en función del mercado mundial en 2020 es ahora del -4,8%, frente al -2,5% previsto en la hipótesis más optimista expuesta en las previsiones de abril de la OMC. Se prevé que el crecimiento del PIB repunte hasta alcanzar el 4,9% en 2021.
  • Los resultados divergentes, entre el PIB y el comercio de mercancías, durante el brote de COVID-19, se deben en gran parte a la naturaleza de la pandemia y a las políticas aplicadas para combatirla. Principalmente, medidas de confinamiento y restricciones a los viajes, han impuesto limitaciones de oferta a las economías nacionales.
  • Por otro lado, la aplicación de sólidas políticas monetarias y fiscales ha estimulado los ingresos, esto generando un posible repunte en el consumo y de las importaciones y una vez flexibilizadas las medidas de confinamiento.
  • El comercio mundial de mercancías experimentó en el segundo trimestre el mayor descenso trimestral jamás registrado, con una disminución del 14,3% respecto del período anterior.
  • El comercio de productos agropecuarios se contrajo menos que el promedio mundial en el segundo trimestre (-5% frente a -21%).
  • El comercio de combustibles y productos de la minería cayó vertiginosamente (-38%).

Comunicado de prensa OMC

Fecha de Publicación: 15 de octubre 2020
Formato: pdf
Peso del documento: 1.1 mb
Número de páginas: 13
Descargar Documento