¿Qué hacemos en materia de propiedad intelectual?

Nuestra misión es conectar los requerimientos de propiedad intelectual (PI) e innovación locales con oportunidades existentes en las relaciones económicas internacionales, tanto a nivel multilateral como bilateral, con el objetivo de contribuir a la generación de un sistema de PI balanceado que promueva la innovación, el acceso y el desarrollo de bienes y servicios con valor agregado.

Para estos efectos, la División de Propiedad Intelectual participa en negociaciones de acuerdos bilaterales y multilaterales con socios comerciales y ante organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en foros de cooperación internacional como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, la División participa en la implementación y administración a nivel nacional de los compromisos internacionales adquiridos en materia de PI, y en la coordinación y ejecución de actividades de cooperación multilateral y bilateral en temas de PI e innovación para el fortalecimiento del comercio internacional de Chile.

Visión

La División de Propiedad Intelectual tiene como visión actuar como articulador de un ecosistema que promueva la innovación y la cooperación en materia de PI.

Pilares de trabajo

  • Promoción de un sistema de PI e innovación balanceado a través de la negociación de acuerdos comerciales y tratados internacionales discutidos en foros internacionales, como asimismo su posterior implementación a nivel interno; la administración de acuerdos comerciales, y la defensa de intereses estratégicos en materias que se consideren de importancia nacional vinculadas a la PI.
  • Participación en el desarrollo de una agenda nacional de PI e innovación con las agencias, organismos e instituciones públicas que tienen injerencia en materias vinculadas a la PI, con el fin de coordinar y establecer la posición nacional y, asimismo, coordinar la implementación de los compromisos específicos de PI asumidos y promover instancias de participación ciudadana con el objeto de conocer la opinión y experiencias de la sociedad civil respecto a determinadas materias vinculadas a la PI y la innovación.
  • Difusión de los beneficios de la PI y la innovación a través de la organización de seminarios, charlas y talleres, para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo desarrollado en materia de PI e innovación y los beneficios y oportunidades que representan, entregando apoyo a emprendedores e innovadores.
Participación en Foros Multilaterales

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas y es el principal foro mundial en lo relacionado con servicios, políticas, cooperación e información en materia de PI.

Este organismo se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A la fecha cuenta con 193 Estados Miembros los que definen la orientación estratégica y actividades de la organización en las Asambleas Generales que tienen lugar una vez al año. Asimismo, los Miembros de la OMPI participan en reuniones de comités técnicos y grupos de trabajo en donde se abordan las distintas temáticas de la organización.

El trabajo de los Miembros de OMPI es seguido de cerca por las más de 250 organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales que gozan de la condición de observadores oficiales.

La OMPI administra 26 tratados de PI que forman el sistema multilateral de protección de los derechos de PI.

Objetivos y Funciones

Los objetivos y lineamientos estratégicos de la OMPI evolucionan según las necesidades de los Estados Miembros. Estos son definidos por los países miembros a través del trabajo de los comités permanentes y mediante el presupuesto que se aprueba cada dos años. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de PI internacional que sea equilibrado, accesible y que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Negociaciones en la OMPI

Las negociaciones en la OMPI tienen lugar en distintos comités, entre los que destacan los siguiente:

  • Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes.
  • Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas.
  • Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
  • Además, existen dos comités ad-hoc con mandatos específicos pero que sesionan de forma permanente y regular en la OMPI, tal como los comités permanentes, y que corresponden a los siguientes:
  • Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual, el que continúa con la implementación de las 45 recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo de la OMPI y la forma en que la OMPI contribuye con los objetivos de desarrollo sustentable.
  • Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, el que mantiene negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un instrumento jurídico internacional que aseguren la efectiva protección de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales y los recursos genéticos.
  • Cuando un comité determina que se ha avanzado lo suficiente como para decidir sobre la adopción de un tratado, la Asamblea General puede convocar una Conferencia Diplomática. Estas conferencias consisten en reuniones de alto nivel de Estados Miembros, convocadas exclusivamente con el objeto de concluir negociaciones sobre un nuevo tratado.

Los principales tratados de los que Chile es parte son:

  • Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial.
  • Convenio para la Protección de los Productores de Fonogramas contra la Reproducción no Autorizada de sus Fonogramas.
  • Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.
  • Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes.
  • Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
  • Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.
  • Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.
  • Tratado de Marrakech para las Personas con Discapacidad.
  • Tratado de Nairobi sobre la Protección del Símbolo Olímpico.
  • Tratado sobre el Derecho de Marcas.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización intergubernamental que tiene por objetivo fundamental la progresiva liberalización del comercio internacional, en el entendido que es el mejor mecanismo para promover el crecimiento económico y el desarrollo social. Para lograr lo anterior, la OMC administra un sistema de normas comerciales, un foro para la negociación de acuerdos comerciales y un método para la solución de diferencias.

El Acuerdo sobre los ADPIC y el Consejo de los ADPIC

Uno de los acuerdos comerciales administrados por la OMC más relevantes para el comercio internacional es el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), el cual entró en vigor en 1995 con el objeto de fomentar una protección adecuada y eficaz de los derechos de PI en el mundo, pero asegurando que las medidas y procedimientos destinados a hacer respetar los mismos no se conviertan en un obstáculo al comercio legítimo.

El Acuerdo sobre los ADPIC es el acuerdo comercial multilateral más completo en materia de PI y contiene disposiciones sobre todas las esferas importantes de la PI, como los derechos de autor y derechos conexos, las marcas comerciales, las indicaciones geográficas y las patentes, además de su observancia. Esto, en razón de que el Acuerdo sobre los ADPIC fue ideado sobre la base de los principales tratados internacionales de la OMPI, los que complementó y profundizó con el fin de establecer un nuevo estándar mínimo de protección de los derechos de PI. Asimismo, el Acuerdo sobre los ADPIC contempla disposiciones de equilibrio que facultan a los Miembros a adoptar medidas que limitan o restringan los derechos de PI por razones de salud o interés público o para prevenir el abuso de los derechos de PI.

El Acuerdo sobre los ADPIC es administrado por el Consejo de los ADPIC, en el cual los Miembros de la OMC debaten sobre todos los asuntos concernientes al mismo y a los derechos de PI en el comercio internacional, y en donde nuestro país actúa representado por su Misión Permanente ante la OMC y por la División de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) es un foro económico regional que aprovecha la creciente interdependencia de las economías de la región del Asía-Pacífico, con el objeto de crear mayor prosperidad para las personas de dicha zona mediante la promoción de un crecimiento y un desarrollo económico balanceado, inclusivo, innovador y sostenible.

APEC fue establecida en el año 1989 y a la fecha cuenta con 21 países miembros o Economías, correspondientes a Australia, Brunéi, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi, Vietnam y, por supuesto, nuestro país.

Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual

El Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual (IPEG por su sigla en inglés) pertenece al Comité de Comercio e Inversiones de APEC y fue creado con el objetivo de garantizar una efectiva y adecuada protección de los derechos de PI en la región del Asia-Pacífico por medio de mecanismos legislativos, administrativos y de observancia basados en los principios del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC y otros acuerdos relacionados o asociados.

El IPEG implementa un programa de trabajo basado en los siguientes objetivos:

  • Profundizar el diálogo sobre la regulación de la PI.
  • Recopilar e intercambiar información concerniente al estado actual de la protección de los derechos de PI y de los sistemas administrativos.
  • Estudiar medidas para la efectiva observancia de los derechos de PI.
  • Implementar totalmente el Acuerdo sobre los ADPIC.
  • Facilitar la cooperación técnica para ayudar a las Economías a implementar el Acuerdo sobre los ADPIC.

Nuestro país actúa en el IPEG representado por la División de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, la que participa en todas las actividades e instancias de cooperación y trabajo concernientes a la PI, y propone proyectos autofinanciados o financiados por APEC en la materia, velando por los intereses de nuestros ciudadanos.

Acuerdos Comerciales y Propiedad Intelectual

Noticias

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos aquí