Acerca de la negociación

En el marco del VI Consejo de Asociación Chile‐UE (2015) se acordó la necesidad y oportunidad de modernizar el Acuerdo de Asociación. Al respecto, la Unión Europea se comprometió a hacer sus mayores esfuerzos para obtener el mandato del Consejo Europeo para negociar con Chile. En dicho contexto, Chile y la Unión Europea finalizaron en Enero del 2017 la elaboración de un Scoping Paper, que contiene los términos de referencia (TDR) del proceso de modernización en el Pilar Comercial.

La aprobación del mandato se obtuvo en noviembre de 2017, lanzándose oficialmente la primera ronda de este proceso de modernización el 15 de noviembre en Bruselas. En esa oportunidad se acordó que la segunda ronda de negociaciones del pilar comercial se realizaría en Santiago, en la semana del 15 al 19 de Enero del 2018.

Para avanzar en esta Ronda, tanto la UE como Chile presentaron textos que cubrieron la mayoría de las materias comprendidas en el Acuerdo de Asociación. Por consideraciones estratégicas, Chile presentó textos solamente en las siguientes materias: Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Barreras Técnicas al Comercio; Reglas de Origen; Comercio de Servicios; Inversiones; Medio Ambiente; Laboral y Comercio y Género. Estos textos se adjuntan a continuación en inglés, idioma de trabajo de la negociación.

Los textos de la UE presentados en esta Ronda están disponibles aquí.

En dicha instancia, se pudo avanzar en algunas materias como Reglas de Origen, Facilitación de Comercio y Obstáculos Técnicos al Comercio. En otras, se identificó áreas de acuerdo como en el caso de Servicios, incluido servicios financieros. En materias nuevas propuestas por la UE -como Energía y Materias Primas, Corte de Inversiones- Chile se centró en comprender apropiadamente sus fundamentos e intereses. Por otro lado, en Acceso a Mercado se analizaron los productos hasta ahora no liberalizados y los intercambios de información necesarios para avanzar con más detalle. En Propiedad Intelectual, se analizó cuidadosamente la propuesta UE en esta materia, la cual es de su especial interés. La presente Ronda sirvió claramente para dibujar un mapa completo de los acuerdos, de las diferencias y del grado de ambición de las partes en la promoción de sus intereses. Ello fue valorado tanto por la Unión Europea como por Chile ya que permitirá avanzar en este proceso.

Finalmente, para preparar adecuadamente la segunda Ronda -a realizar tentativamente en la segunda semana de Abril en Bruselas- se acordó un programa de trabajo intersesional en las diferentes materias. Asimismo cada parte realizará consultas intragubernamentales para analizar las materias y propuestas que están sobre la mesa.

Diálogo con la Sociedad Civil
En esta Ronda se puso en ejercicio el diálogo con la sociedad civil que la DIRECON mantendrá a lo largo de las negociaciones. Básicamente consiste en que antes de las rondas está abierta la posibilidad de un diálogo técnico con los equipos negociadores, tal como se expresó en un comunicado enviado a las organizaciones pertenecientes al Cuarto Adjunto de Direcon-ProChile el pasado 13 de diciembre de 2017. Asimismo, al finalizar cada Ronda se informaría a la sociedad civil de los resultados de ella. En esta Ronda en particular, el viernes 19 de enero se realizó un encuentro con la Sociedad Civil, en el cual los Jefes Negociadores de la UE y Chile informaron de la Ronda y respondieron las consultas de los asistentes.

La III Ronda del Pilar Comercial, de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europa se realizó durante la semana del 28 de mayo pasado, en Bruselas. La mencionada Ronda fue presidida por el Director de Asuntos Bilaterales de DIRECON, Sr. Felipe Lopeandia y por el Sr. Matthias Jorgensen, Jefe de la Unidad para las relaciones con América Latina en la Dirección General de Comercio Exterior de la Unión Europea. Ambos son los Jefes Negociadores del proceso de Modernización del Pilar Comercial.

La Ronda concluyó que en algunas materias como Pymes, Género y Comercio, Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación de Comercio, Compras Públicas y Servicios se avanzó sustantivamente y en otras materias como Comercio de Bienes, Energía y Materias Primas, Desarrollo Sostenible, Inversiones, Propiedad Intelectual, Indicaciones Geográficas y el mecanismo de resolución de disputas en inversiones, se pudo identificar con más claridad las áreas con mayores diferencias.

Esto permitió que cada parte fundamentara sus distintas posturas, quedando claro, que todavía queda mucho trabajo por realizar. Tanto Chile como la UE, tienen que realizar consultas internas para tener claridad en cómo seguir avanzando en las materias donde existen mayores diferencias.

Se acordó seguir trabajando mediante videoconferencias para ir preparando la próxima ronda, a realizarse tentativamente durante el último trimestre del 2018.

Diálogo con la Sociedad Civil

Siguiendo con el ejercicio del diálogo con la sociedad civil en particular, el martes 29 de mayo se realizó durante la ronda un encuentro con la Sociedad Civil europea, en el cual los Jefes Negociadores de la UE y Chile informaron de la Ronda y respondieron las consultas de los asistentes.

Para mayor información ingresar aquí.

En la semana de trabajo, sesionaron los equipos técnicos de las áreas de barreras técnicas al comercio, temas medioambientales, género, reglas de origen, energía, compras públicas, pymes, entre otras materias propias del comercio internacional del siglo XXI.
El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea cumplió 16 años este 2019. Es el único acuerdo firmado por Chile que incluye no solo el pilar comercial (tratado de libre comercio), sino que también incluye un pilar sobre la cooperación y el diálogo político.

En el marco de la realización de la V ronda de negociaciones del proceso de modernización del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que se llevó a cabo entre el 15 y 19 de julio de 2019, se reunieron 21 grupos de trabajo. De estos, 16 grupos tuvieron reuniones de manera presencial y 5 por medio de videoconferencia.
Los grupos que sesionaron en esta Ronda fueron: Acceso a Mercados; Facilitación de Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Buenas Prácticas Regulatorias; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Asuntos Laborales; Ambientales; Género y Comercio; Solución de Controversia, Anticorrupción, y Transparencia; Servicios; Servicios financieros; Inversiones; Reglas de Origen; Empresas del Estado; Competencia; Subsidios; Defensa Comercial; y Pequeñas y Medianas Empresas.

Durante la ronda se dio por finalizada la negociación técnica del Capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas, llegando a un acuerdo ambas partes.

Los temas que tuvieron un importante grado de avance son: facilitación de comercio, competencia, defensa comercial, anticorrupción, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias y transparencia entre otras.

Durante la semana del 25 de noviembre de 2019, en Santiago, se realizó la VI ronda de negociación. El proceso de modernización tiene un 85% de avance en varios capítulos. Entre los que se encuentran: las materias Regulatorias; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Facilitación de Comercio; Compras Públicas; Asuntos Laborales; Ambientales; Género y Comercio; Telecomunicaciones; Temas Legales; Desarrollo Sostenible y, Servicios. Se espera llevar a cabo la VII ronda de negociaciones a fines de mayo de 2020.

La VII Ronda de negociaciones con la UE se realizó entre el 25 y 29 de mayo del presente año. En las reuniones participaron 150 integrantes de los equipos negociadores, coordinadores y ministerios tanto de Chile como de la UE, a través de videoconferencias. Durante la Ronda sesionaron los grupos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, Antifraude, Defensa Comercial, Comercio Digital, Anticorrupción, Transparencia, Marco Institucional, Movimiento de Capital, Aduana y Facilitación de Comercio, Competencia, Empresas del Estado,  Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Buenas Prácticas Regulatorias, Desarrollo Sostenible (Medioambiente y Laboral), Propiedad Intelectual, Indicaciones Geográficas, Acceso a Mercado de Bienes, Compras Públicas, Reglas de Origen, Transparencia, Energía y Materias Primas, Servicios, Servicios Financieros, Inversiones, con una sesión de Género y Comercio la cual terminó la semana siguiente, junto a dos sesiones de la Corte de Inversiones.

Noticias