Acerca de la negociación

El proceso de adhesión de Costa Rica al CPTPP se inició con la solicitud formal presentada por ese país el 10 de agosto de 2022. Posteriormente, el 28 de noviembre de 2024, durante la VIII Reunión de la Comisión del CPTPP, celebrada en Vancouver, Canadá, los miembros adoptaron por consenso la decisión de iniciar formalmente el proceso y establecer el Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica, presidido por Perú. A partir de esta decisión comenzaron las negociaciones destinadas a evaluar la capacidad de Costa Rica para cumplir íntegramente las normas y los altos estándares del Tratado, así como sus compromisos de acceso a mercados.

Cierre Sustantivo de las Negociaciones

El 5 de mayo de 2026, en reunión Ministerial del CPTPP, junto con Costa Rica, anunciaron el cierre sustantivo de las negociaciones para la adhesión de este país al CPTPP. Mediante una Declaración Conjunta señalaron que Costa Rica presentó los medios para cumplir con las reglas existentes contenidas en el CPTPP y que ha entregado ofertas de acceso a mercados comercialmente significativas y del más alto nivel en materia de bienes, servicios, inversión, servicios financieros, contratación pública, empresas propiedad del Estado y entrada temporal de personas de negocios.

Cuarto Adjunto ingreso de Costa Rica al CPTPP

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica al CPTPP, se han realizado dos sesiones del Cuarto Adjunto, los días 15 de abril de 2025 y 16 de junio de 2026, con el propósito de informar a representantes de la sociedad civil y del sector privado sobre los avances de las negociaciones, recoger sus consultas y observaciones, y fortalecer la transparencia y participación durante este proceso.

 

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información