El Tratado de Libre Comercio con Tailandia entró en vigor el 5 de noviembre de 2015 y es el quinto Acuerdo que Chile suscribe con un país miembro de ASEAN, permitiendo que ambos países sirvan de plataformas de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.
El TLC incorpora materias relativas al Comercio de Bienes y Servicios, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos, Defensa Comercial, Cooperación, Transparencia y un acápite relativo a Solución de Controversias.
En cuanto al capítulo de servicios la lista de compromisos de Chile es similar a la contemplada en el Protocolo Suplementario de Servicios del TLC con China, incluyéndose además algunos sectores específicos solicitados por Tailandia como Thai Box y Thai Massage.
Por otro lado, ambos países reafirmaron la importancia de las Indicaciones Geográficas (IGs) a través de su incorporación en el texto del TLC. En el caso de Chile, es la primera vez que se logra incluir en un listado a productos emblemáticos, tales como el Pisco, el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández. No obstante, se considera la modificación futura de dichas listas, pudiendo ampliarse o reducirse.
El TLC contempla la realización de Comités en materia de Bienes, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros. Estos representan una instancia para revisar la implementación del Acuerdo.
Finalmente, el TLC contempla una cláusula evolutiva que faculta a ambas partes para iniciar negociaciones respecto a un Acuerdo de Inversiones.
El Acuerdo otorga acceso preferencial inmediato a cerca del 90% de los productos y no considera excepciones.
Entre los principales productos chilenos que se benefician con arancel cero se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, y la mayoría de los quesos, cajas de cambio para automóviles, y productos de madera, papel y cartones. Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi y arándanos.
Por su parte, dentro de los principales productos tailandeses que ingresan con arancel cero a Chile, desde la entrada en vigor del Acuerdo, se encuentra el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.
Textos del Acuerdo | Descargar | |
---|---|---|
Anexos | Descargar | |
---|---|---|
Descargar Ficha
El régimen de este acuerdo es Certificación por entidad.
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Tailandia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.
Ir a ProChile
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.