Acerca del Acuerdo

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE N° 35), se suscribió el 25 de julio de 1996 y entró en vigor el 1 de octubre del mismo año.

Los principales puntos del ACE 35, luego de un período de negociaciones, fueron favorable para todos los países signatarios (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en los siguientes aspectos:

  • stablecer un marco normativo para constituir un espacio económico entre Chile y MERCOSUR.
  • Liberalización del comercio de mercaderías. Establecer las condiciones para una gradual liberalización del comercio de servicios. Promover las inversiones recíprocas. Facilitar el desarrollo y utilización de la infraestructura física y de las interconexiones bioceánicas.

Para darle mayor realce al ACE, se establece ir más allá de la sola liberación del mercado de bienes, haciendo extensivo los acuerdos a la asociación tanto al Comercio de Bienes como de Servicios, Inversiones, Transporte e Integración Física. Esto permitiría una plataforma de acceso hacia el Pacífico, para los países del MERCOSUR, dadas las indudables ventajas de Chile para desarrollar el sector servicios.

Fue así como luego de dos años de conversaciones, Chile y el bloque llegaron a suscribir el ACE 35 en la provincia de San Luis, Argentina, texto que establece a Chile como miembro asociado del MERCOSUR. Para nuestro país, MERCOSUR es un mercado significativo pero además importantísimo por su entorno vecinal. Hoy, después de varios años y con la mayor parte del comercio liberado, con un Acuerdo más simple al quedar sin efecto una gran cantidad de listas de productos que regían durante el período de transición, es posible seguir avanzando hacia una etapa superior. A la fecha, entre Chile y MERCOSUR se han llevado a cabo 15 Reuniones Ordinarias y 22 Reuniones Extraordinarias de la Comisión Administradora, en las cuales se ha propiciado la suscripción de 60 Protocolos Adicionales en diversas materias y que han permitido la profundización de dicho ACE.

Entre los Protocolos Adicionales se unieron las voluntades políticas para incorporar el Comercio de Servicios, el que quedó plasmado en el 53° Protocolo Adicional al ACE 35 – Acuerdo sobre el Comercio de Servicios – el que se encuentra vigente entre Chile con Brasil, Chile con Uruguay y Chile con Argentina. Finalmente, se encuentra en proceso de protocolización la Resolución 2/15 por medio de la cual se actualiza el Régimen de Origen, correspondiente al Anexo 13 del ACE 35.

1996

Entra en vigencia Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 35

2012

Exportaciones chilenas disfrutan de arancel cero en los cuatro países, sin exclusiones

2015

Intercambio comercial pasa de US$4.533 millones en 1996 a más de US$12.821 millones el 2015

2017

Mercosur y Alianza del Pacífico adoptan hoja de ruta para avanzar en integración comercial

2012

Entra en vigencia Protocolo Adicional con Nicaragua

Textos del acuerdo

Texto del AcuerdoDescargar
 ACE N°35 MERCOSUR – Chile – Acuerdo, Protocolos y anexos – PDF – Parte 1
 ACE N°35 MERCOSUR – Chile – Acuerdo, Protocolos y anexos – PDF – Parte 2
 ACE N°35 MERCOSUR – Chile – Acuerdo, Protocolos y anexos – PDF – Parte 3
 ACE N°35 MERCOSUR – Chile – Acuerdo, Protocolos y anexos – PDF – Parte 4
 ACE N°35 MERCOSUR – Chile – Acuerdo, Protocolos y anexos – PDF – Parte 5

Ficha Mercosur

  • Indicadores Macroeconómicos Chile - MERCOSUR
  • Comercio bilateral
  • Principales exportaciones de MERCOSUR
  • Partidas de Comercio Bilateral

Descargar Ficha


Certificación de Origen

El régimen de este acuerdo es Certificación por entidad.

Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.

Más información


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Canadá visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Ir a ProChile


Noticias Relacionadas