Acerca del Acuerdo
El 24 de noviembre de 2025, entra en vigor internacional el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos. Este acuerdo fue suscrito el 29 de julio de 2024 en Abu Dhabi, en el marco de la exitosa visita que realizó el Presidente Gabriel Boric a ese país.
El CEPA es el primer Acuerdo comercial en vincular a Chile con un país de Medio Oriente, siendo un instrumento pionero en esta materia, que favorecerá la aspiración de Chile para posicionarse en esta zona geográfica. Ella presenta un sinnúmero de oportunidades para nuestra economía, particularmente en relación con su necesidad de seguridad alimentaria y de servicios. Al mismo tiempo, es origen de algunos de los mayores fondos de inversión del planeta y fuente de algunas de las mayores reservas de hidrocarburos a nivel mundial.
La entrada en vigor de este Acuerdo, vendrá a complementar el Acuerdo de doble tributación ya en vigor, y el próximo Acuerdo sobre promoción de inversiones que comenzará a negociarse prontamente.
La aprobación de este instrumento va en línea con la política exterior de Chile que ha promovido en los últimos años, de impulsar la vinculación de nuestro país con nuevos socios comerciales para continuar diversificando el comercio exterior y el acceso a nuevas fuentes de inversión extranjera.
Dentro de los países del Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos se posicionó durante el año 2024 como nuestro segundo principal socio comercial en esa región, con un intercambio comercial entre ambos países de US$232 millones.
El CEPA otorgará un mejor acceso al mercado emiratí para aproximadamente el 98% (97% al momento de la entrada en vigor y el 1% adicional al tercer año) de los productos exportados por Chile, y para cerca del 99,5% (99% a la entrada en vigor y el 0,5% adicional en tres etapas) de los productos importados desde EAU, conforme al calendario de desgravación arancelaria acordado.
Entre sus veintiún capítulos, además el Acuerdo incluye materias referidas al empoderamiento económico de las mujeres, el primero de su tipo negociado por los EAU; a cadenas globales de valor, el primero negociado por Chile fuera del contexto latinoamericano; a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que incluye medidas para fortalecer la colaboración, compartir mejores prácticas, mejorar el acceso a financiamiento y fomentar la participación en el comercio internacional; además de reglas de origen, compras públicas y promoción de inversiones, entre otras."