Acerca del Acuerdo

El primero acuerdo comercial suscrito entre Chile y Ecuador se denominó, Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE N°32), el cual se firmó en Chile el 20 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 1º de enero del 1995.

Posteriormente, en septiembre del 2005, se iniciaron las negociaciones bilaterales para profundizar el ACE N°32 y en marzo del 2008, ambos países suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica N°65.

El 25 de enero de 2010 entró en vigencia el ACE N°65, así como también el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que busca promover materias como la profundización y ampliación del diálogo político y social, de cooperación, de cultura y económico-comercial entre ambos países.

Años más tarde, en 2019, el Estado de Chile y del Ecuador, acordaron actualizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°65 (suscrito en 2008), para dotarlo de un marco jurídico acorde a los actuales estándares del comercio internacional, resultando entonces fundamental adecuar la regulación a la agenda comercial del siglo XXI, profundizando aún más las disciplinas actuales e incorporando nuevos temas.

De esta manera, se negocia el Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador (ACE N°75), el cual se suscribió de manera virtual y simultánea el 13 de agosto del año 2020 tanto en Chile como en el Ecuador, y entró en vigor el 16 de mayo de 2022.

El Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador, contiene 24 Capítulos, entre los que se encuentran: Acceso a Mercados; Reglas de origen; Facilitación del Comercio; Defensa Comercial; Buenas Prácticas Regulatorias; Medias Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Comercio de Servicios; Comercio Electrónico; Telecomunicaciones; Compras Públicas; Política de Competencia; Mipymes; Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor; Comercio y Asuntos Laborales; Comercio y Medioambiente; Comercio y Género; y Cooperación Económica y Comercial.

En materia de Acceso a Mercado, las Partes redujeron de manera importante la lista de productos exceptuados de beneficios arancelarios. A través del Acuerdo de Integración Comercial, Chile abre nuevas oportunidades en el mercado ecuatoriano, en ciertos casos a través de cuotas, para productos que antes no gozaban de preferencias arancelarias, entre ellos, del sector agrícola y agroindustrial como determinados tipos de carnes de aves, cerdos y bovinos, quesos, semillas y aceites vegetales, y para todos los productos industriales que se mantenían en excepción. Desde el 16 de mayo de 2022, un 99,3% los ítems arancelarios chilenos gozan de preferencias arancelarias para ingresar al mercado ecuatoriano.

Respecto de Servicios, se estableció un marco de certeza jurídica, garantizando un trato no discriminatorio a los exportadores de servicios chilenos, y compromisos de apertura por parte de Ecuador para: servicios prestados a las empresas, comunicaciones, construcción y servicios de ingeniería conexos, distribución, relacionados con el medio ambiente, servicios sociales y de salud, turismo, esparcimiento y transporte.

Además, se promueve y facilita el comercio electrónico entre las Partes. El Capítulo de Compras Públicas, promueve la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios, con especial foco en la participación de las Mipymes, en licitaciones públicas de Ecuador en condiciones de igualdad respecto a empresas locales, con acceso a alrededor de 390 entidades públicas de Ecuador y sus agencias subordinadas.

En materia de cooperación recíproca, se desarrollará un programa de trabajo para identificar áreas de cooperación para mejorar el involucramiento de las MIPYMEs en el comercio e inversión entre las Partes. En cuanto a las Cadenas Regionales y Globales de Valor, se definió un marco regulatorio moderno y la búsqueda de oportunidades para la generación de encadenamientos productivos entre empresas chilenas y ecuatorianas, así como de inversiones directas.

Respecto de los denominados nuevos temas del comercio, se definieron compromisos en cuanto a cooperación y protección en temas laborales y ambientales, lo que incluye la no derogación de legislaciones en las áreas mencionadas para promover el comercio o la inversión entre ambos países. Además, se estableció el intercambio de experiencias y prácticas en cuanto al diseño, implementación, monitoreo y fortalecimiento de políticas y programas orientados a alentar la participación de las mujeres en la economía nacional e internacional.

1995

Entra en vigencia Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°32)

2010

Comienza a regir ACE N°65 y Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE)

2014

Chile lanza sistema electrónico de certificación de origen con Ecuador

2016

III Comisión Administradora del Acuerdo define agenda para dinamizar comercio e inversiones

2020

Se suscribe el Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador. 

2022

Entra en vigor el Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador (ACE N° 75). 

Textos del acuerdo

Capítulos del acuerdoDescargar
 Preámbulo
 Capítulo 1 Disposiciones iniciales
 Capítulo 2 Trato nacional y acceso a los mercados
 Capítulo 3 Reglas de Origen
 Capítulo 4 Facilitación de Comercio
 Capítulo 5 Defensa Comercial
 Capítulo 6 Buenas Prácticas Regulatorias
 Capítulo 7 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
 Capítulo 8 Obstaculos técnicos al comercio
 Capítulo 9 Comercio de Servicios
 Capítulo 10 Comercio Electrónico
 Capítulo 11 Telecomunicaciones
 Capítulo 12 Compras Públicas
 Capítulo 13 Política de Competencia
 Capítulo 14 Micro, Pequeña y Mediana Empresa
 Capítulo 15 Cadenas Regionales y Globales de Valor
 Capítulo 16 Comercio y Asuntos Laborales
 Capítulo 17 Comercio y Medio Ambiente
 Capítulo 18 Comercio y Género
 Capítulo 19 Cooperación Económica y Comercial
 Capítulo 20 Transparencia y Anticorrupción
 Capítulo 21 Administración del Acuerdo
 Capítulo 22 Solución de Controversias
 Capítulo 23 Excepciones Generales
 Capítulo 24 Disposiciones Finales

 

AnexosDescargar
 Anexo 2.1 Lista de Chile
 Anexo 2.1 Lista de Ecuador
 Anexo 2.1 Notas generales de Chile
 Anexo 2.2 Notas generales de Ecuador
 Anexo 2.3 Trato nacional y restricciones a la importación y la exportación
 Anexo 3.1 Reglas Específicas de Origen
 Anexo 3.2 Certificado de origen
 Anexo 4.1 Facilitación del comercio
 Anexo 7.1 MSF
 Anexo 8.1 OTC
 Anexo 9.1 Lista Servicios de Chile
 Anexo 9.2 Lista Servicios de Ecuador
 Anexo 12.1 Contratación Pública
 Anexo 20.1 Transparencia y Anticorrupción
 Anexo 21.1. Comisión
 Anexo 21.2 Reglas y Procedimientos de la Comisión
 Anexo 22.1 Reglas de Procedimientos de Tribunales Arbitrales
 Anexo 22.2 Codigo de Conducta

Ficha País Ecuador

  • Indicadores Macroeconómicos de Ecuador y Chile
  • Comercio bilateral
  • Principales exportaciones de Ecuador
  • Partidas de Comercio Bilateral

Descargar Ficha


Certificación de Origen

El régimen de este acuerdo es Certificación por entidad.

Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.

Más información


Oportunidades Comerciales

Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Ecuador visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.

Ir a ProChile


Noticias Relacionadas

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información